Y tu ¿Conoces Conamed?

conamed

law concept Judge law medical Pharmacy compliance Health care business rules.

Si eres como yo, durante tu formación de médico solo escuchabas la palabra CONAMED y te enseñaron a temerle con el simple hecho de escuchar la palabra, y en algunas ocasiones escuchábamos algo más o menos así “ellos se dedican a manejar las demandas contra los médicos”.

Honestamente, toda mi formación (confieso, por falta de interés) pensé que la CONAMED era casi un despacho de abogados que se dedicaba a cazar casos contra los médicos para demandarlos.

Más adelante en mi vida, involucrándome en temas de seguridad y calidad invariablemente das con la CONAMED, y empiezas a conocerla poco a poco, perdiéndole el miedo y entendiendo su razón de ser. Por lo que me gustaría compartir un poco sobre ella para que sepamos de que va y entender su razón de ser.

Iniciando por su nombre, ¿qué quiere decir CONAMED? Sus siglas corresponden a Comisión Nacional de Arbitraje Médico y su objetivo principal es fungir como conciliador entre las partes, para, resolver de forma amigable y de buena fe los conflictos que puedan generarse entre los usuarios de servicios médicos y los prestadores de estos servicios.

El objetivo de hacer un arbitraje es el evitar el abordaje penal de asuntos civiles.

La CONAMED atiende los siguientes asuntos: “Actos u omisiones derivadas de la prestación de servicios de salud, así como de presuntos actos de posible mala práctica con consecuencias sobre la salud del usuario, lo que significa en estricto sentido, que solo se avoca al conocimiento de problemas relacionados con tales servicios o con la negativa de prestación de estos.”[1]

La CONAMED generó un documento en donde proponen recomendaciones generales para mejorar la práctica de la medicina:

  1. Mantener una relación respetuosa con el paciente y su familia.
  2. Informar y obtener el válido consentimiento por escrito antes de realizar procedimientos con riesgo.
  3. Elaborar un expediente clínico completo.
  4. Actuar con bases científicas y apoyo clínico.
  5. Proceder solo con facultad y conocimientos.
  6. Garantizar seguridad en las instalaciones y equipo.
  7. Atender a todo paciente en caso de urgencia y nunca abandonarlo.

Además de su función como árbitro, la CONAMED está involucrada en temas de mejora de la calidad de los servicios de salud y en temas de docencia tanto en calidad como en responsabilidad civil o temas legales.

Como ves, la CONAMED es un órgano importante en la relación de los profesionales de la salud y los pacientes, ya que siempre pueden existir quejas.


[1]http://www.conamed.gob.mx/prof_salud/pdf/funciones.pdf

Dr. Bernardo Rea Ruanova **

** Maestro en administración de instituciones de salud.

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>