Vacuna Covid-19

Desde que inició la pandemia de SARS-CoV2 se ha esperado que aparezca “la vacuna” que nos ayude a terminar con esta enfermedad. Sin embargo, al ser una enfermedad nueva, que ha colapsado sistemas de salud en todo el mundo, se ha trabajado a toda marcha esperando encontrar una solución pronta, procesos que habitualmente toman años se están llevando a cabo en algunos meses para poder tener la vacuna en el mercado lo antes posible (algunos hablan de principios del 2021, otros más optimistas hablan de finales del 2020).

Actualmente se está trabajando en el desarrollo de 165 vacunas diferentes para coronavirus y estas se encuentran en diferentes etapas del proceso de desarrollo.

*Fase preclínica                 *seguridad

Las fases que se mencionan aquí, a muy grandes rasgos consisten en:

  • Fase preclínica: se administran las vacunas en animales y se estudia si provocan inmunidad.
  • Fase I: son estudios de seguridad, se dan las vacunas a un grupo pequeño de personas, evalúan seguridad y la dosis; además de analizar si estimula el sistema inmune.
  • Fase II: se administra la vacuna a cientos de personas divididos en diferentes grupos buscando acciones diferentes en estos grupos. Continúan evaluando la seguridad y la respuesta inmune que provoca.
  • Fase III: son estudios de eficacia, se da la vacuna a miles de personas y se compara a grupos control (placebo). En estos estudios se determina si la vacuna protege contra el coronavirus. En junio 2020 la FDA estableció que para considerar una vacuna efectiva debe de provocar inmunidad en más del 50% de los sujetos.
  • Aprobación: los requisitos dependen de cada país.

Las vacunas tienen diferentes mecanismos de acción, y los que se están estudiando actualmente son los siguientes:

  • Vacunas genéticas: usan genes propios del coronavirus para provocar una respuesta inmune.
  • Vacunas con vectores virales: usan diferentes virus para llevar genes a las células para provocar una respuesta inmune.
  • Vacunas basadas en proteínas: usan proteínas o fragmentos de proteínas de coronavirus para provocar una respuesta inmune.
  • Vacunas de virus completos: son vacunas que usan versiones atenuadas o inactivas del coronavirus para provocar una respuesta inmune.
  • Vacunas reutilizadas: son vacunas que se hicieron originalmente para otra enfermedad, pero se está estudiando su efectividad contra coronavirus.

Esperamos todos contar pronto con una vacuna efectiva y segura para el control de la enfermedad.

¿Qué opinan del trabajo que se está haciendo para sacar vacunas contra COVID-19 al mercado tan pronto? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de riegos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Maestro en Administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>