Urgencias en consultorios dentales

Un estudio realizado  por la Asociación Dental Americana (ADA) reportó que el 90% de los odontólogos encuestados durante un periodo de 10 años han presentado algún tipo de urgencia médica en su consultorio. Este número aumenta en el caso de dentistas que realizan procedimientos con sedación dentro de sus consultorios.

El análisis de 120 casos médico legales contra dentistas durante el año 2015 nos han dado las bases para las siguientes recomendaciones para estar preparados en caso de una urgencia en un consultorio dental.

  • Capacite a todo su personal en primeros auxilios (BLS).
  • Capacite al personal para detectar una situación de urgencia.
  • Desarrolle un protocolo por escrito en donde se establezcan de forma clara las funciones para cada miembro del staff en caso de una situación de urgencia.
  • Tenga a la mano los teléfonos de urgencias, bomberos, policía y ambulancias.
  • Realice un contrato de prestación de servicios con un servicio de ambulancia.
  • Realice simulacros en diferentes horarios cuando menos una vez al año.

Aunque son raros los casos de reacciones adversas y situaciones de urgencia en consultorios dentales, es responsabilidad del prestador de servicios la atención adecuada y oportuna del paciente para lograr  minimizar la responsabilidad medico legal ante esta situación.

 

Dr. Bernardo Rea Ruanova.
Administrador de Riesgos .
Grupo Mexicano de Seguros.

Referencia:

American Dental Association http://www.ada.org/en/member-center/oral-health-topics/medical-emergencies-in-the-dental-office

 

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>