Tres preguntas

tres preguntas

Smiling happy doctor pointing with finger on blue background

Como profesionales de la salud, siempre queremos tener pacientes involucrados, preocupados por su salud y por su tratamiento. Ya que eso favorece a mejores resultados, y contribuye a que el paciente se comprometa más con su tratamiento, además de entender que su enfermedad y su tratamiento son una responsabilidad compartida, y no exclusiva de los profesionales de la salud.

Algo sencillo que como médicos podemos hacer para favorecer que nuestros pacientes se involucren y estén informados sobre su padecimiento es: lanzar en nuestro consultorio, o nuestra práctica en general (hospitales, clínicas, etc.) una campaña en donde invitemos a los pacientes y a sus familiares a hacer tres preguntas específicas siempre que reciban atención médica:

  1. ¿Cuál es mi problema principal?Es muy común que un paciente vaya a consulta por alguna cosa y encontramos que su problema principal es otra completamente diferente, por lo que es importante entender cuál es el problema principal, o más urgente.
  2. ¿Qué tengo que hacer?Una vez que le paciente conozca su principal problema, será muy importante que le quede claro que debe hacer. Ya sea realizarse algunos estudios, tomarse algún medicamento, alguna dieta en particular, reposo o alguna actividad de rehabilitación etc.
  3. ¿Por qué es importante que haga eso?Ya que el paciente sabe que tiene y que debe hacer para tratarlo; ahora le paciente debe entender la importancia de seguir su tratamiento, o de dar seguimiento a su enfermedad. No es lo mismo un paciente que dice “me tengo que tomar el medicamento porque me lo mandó el doctor” a que diga “me tengo que tomar el medicamento para la hipertensión, ya que, si no corro el riesgo de sufrir daño en los riñones, riesgo de presentar sangrado de pequeños vasos en el cráneo, y que baje mi calidad de vida pronto.”

Si como profesionales de la salud, promovemos que nuestros pacientes y sus familiares hagan esas preguntas, no solo con nosotros, sino con cualquier profesional de salud al que acudan, vamos a empezar a generar una cultura de pacientes informados e involucrados, lo que dará como resultado una atención médica más segura y con mejores resultados.

Los invitamos a ponerlo en práctica y contarnos su experiencia. 

Dr. Bernardo Rea Ruanova **

** Maestro en administración de instituciones de salud.

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>