Sumar al personal a los programas de entrenamiento

Group of happy doctor surgeon and nurse with tablet in meeting on white background, Healthcare and medical concept

Como sumar al personal a tus programas de entrenamiento.

La educación y la preparación de los profesionales de la salud (como en todos los ámbitos) es fundamental para poder tener al personal más capacitado y que puedan ofrecer servicios de mejor calidad.

Les presentamos 7 estrategias para involucrar a tu personal en tus programas de entrenamiento o educación, para que los pacientes y la institución reciban la mejora que planteas.

  1. Involucra al personal de enfermería en el proceso de selección de entrenamiento:

Está comprobado que nos involucramos más en un plan que consideramos nuestro, o sea, un plan en el que participemos desde su concepción, a lo que nos podemos involucrar en un plan que nos dictan.

  • Guía con el ejemplo:

Si quieres que el personal tome un curso, o haga un entrenamiento hay que procurar poner el ejemplo, tomarlo nosotros mismos. El poder ofrecer tu testimonio, y el que sirva como ejemplo para tu personal favorece a que se note tu entusiasmo.

  • Explica la relevancia del programa:

Si tu personal entiende la motivación para ese entrenamiento, o la importancia de este, hace más fácil que se involucren. Puedes hacer una reunión, o mandar un correo en donde se explique para quien se diseñó el programa, que beneficios va a traer tanto a la institución como al personal, la agenda propuesta, etc.

  • Explica detalladamente los beneficios a obtener:

El explicar a detalle los contenidos a estudiar nos brinda la oportunidad de que diferentes personas se relacionen con los objetivos del curso. 

  • Incorpora un entrenamiento similar a los cursos de inducción:

Cuando contraten nuevo personal hay que procurar que reciban algo del entrenamiento para buscar que se encuentren en un nivel similar al de tus colaboradores.

  • Favorece la participación incluyendo cursos o certificaciones para tu personal:

Muchas veces el personal contratado quiere seguir preparándose, y certificándose. Puedes ofrecer al personal cubrir los exámenes como parte de sus prestaciones si es que completan alguna certificación que mejorará su desempeño. Así como ofrecer aumentos de sueldos según sus certificaciones.

  • Desarrolla una estrategia proactiva para completar entrenamientos:

Si propones un periodo de tiempo para el término de algún entrenamiento debes estar preparado para ofrecer soluciones para que los colaboradores los completen en ese tiempo. Por ejemplo; si es un entrenamiento en línea: ofrecer espacio con computadoras para poder terminarlo; otra opción sería ofrecer tiempo de su horario laboral para completar el entrenamiento.

Estas son algunas opciones que podemos ofrecer a nuestros colaboradores para seguirse preparando, lo que se reflejará en mejor atención para nuestros pacientes.

ESTO SE PUEDE RELACIONAR CON LOS POSTS: 4 consejos para crear procesos confiables, Establecer metas para mejoras, Sistema diseñados por pacientes —-este en particular por la importancia de incluir a pacientes, o a colaboradores en este caso, para las mejoras—, Evitemos rutinas innecesarias.

Dr. Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>