Semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos 2020

18 al 24 de noviembre 2020

Esta semana se trata de hacer conciencia sobre el uso racional de antimicrobianos, con la finalidad de evitar la resistencia bacteriana.

El lema de esta semana se ha establecido como “unidos para preservar los antimicrobianos”.

Esta es una campaña sumamente importante, ya que existen publicaciones y proyecciones que estiman que en el 2050 la resistencia antimicrobiana será la primera causa de muerte a nivel mundial.

Esta campaña no solo se centra en los antibióticos, busca generar conciencia de uso racional de antifúngicos y antivíricos también; además de que no solo en humanos, esta resistencia también existe y es importante en plantas y animales.

La resistencia a los antibióticos ha aumentado debido a varias causas, las más frecuentes son el uso inadecuado de los mismos, personal sanitario que prescribe este tipo de medicamentos cuando no están indicados, y pacientes que no los consumen de manera correcta, también su uso indiscriminado en animales, así como el poco acceso a agua potable y medidas de sanidad.

La crisis de COVID-19 ha sido un suceso relevante para favorecer esta resistencia también, ya que por la poca información que se tiene de la enfermedad, ha habido mal uso de antibióticos, lo que resulta en resistencia.

Desde el 2015 en la Organización Mundial de la Salud se trabajó en un Plan de Acción Mundial Sobre la Resistencia a los Antimicrobianos en donde establecieron 5 objetivos:

  1. Mejorar la concienciación y la comprensión con resistencia a los antimicrobianos a través de comunicación, educación y formación efectivas.
  2. Reforzar los conocimientos y las bases científicas a través de la vigilancia y la investigación.
  3. Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de las infecciones.
  4. Utilizar de forma óptima los medicamentos antimicrobianos en la salud humana y animal.
  5. Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

Desde hace años se conoce la importancia de la resistencia a antimicrobianos, así como el peligro que representa. Es importante que esta semana mundial todo el personal sanitario fortalezca sus conocimientos sobre el uso racional.

Ustedes, ¿qué actividades que promuevan el uso racional de antimicrobianos promueven con sus pacientes? Los invitamos a platicar con nosotros en la sección de comentarios.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal y cirugía bariátrica en Hospital ABC Santa Fe, CDMX.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>