Seguridad del paciente en el primer nivel de atención

seguridad primer nivel

Cute girl visiting doctor

Hemos ya hablado sobre quées y en que consiste el primer nivel de atención en salud, que a grandes rasgos está conformado por Unidades de Medicina Familiar, consultorios médicos de primer contacto, y aquí se incluye hasta la consulta externa de los médicos particulares, las consultas en farmacias, etc. Toda la atención a pacientes que se da de forma extrahospitalaria corresponde al primer nivel de atención.

Ahora, si nos detenemos a pensar un poco, la mayoría de las acciones en seguridad del paciente, la grandísima mayoría, están dirigidas a la prevención de eventos adversos en un ambiente intrahospitalario. Pero si en realidad, la atención extrahospitalaria es mucho más frecuente que la atención intrahospitalaria; esto quiere decir que no estamos atendiendo en seguridad del paciente al entorno en donde se recibe la mayoría de la atención. Que es en consultorios de primer nivel, y hasta en domicilio, pasando por laboratorios clínicos y lugares de estudios de gabinete.

Debemos de fomentar, buscar y exigir que exista al menos un sistema de reporte universal, o estandarizado según la institución (como mínimo) en atención primaria. Idealmente deberíamos de contar con un sistema nacional de reporte, que se reporte directamente a la Secretaría de Salud, para que todos en el primer nivel de atención contemos con herramienta para reportar eventos adversos. A la fecha el IMSS cuenta con un sistema que se usa en las Unidades de Medicina Familiar que se llama Sistema de Registro y Notificación de Incidentes y Eventos Adversos para Unidades de Medicina Familiar (VENCER-MF), sistema que en teoría sirve para reportar eventos adversos, mejora continua y mejora de calidad de la atención. Sin embargo, sus resultados son privados y no se publican para que el público los conozca.

Se deben de hacer campañas de prevención de eventos adversos para el primer nivel, es de entenderse que las campañas sean dirigidas a los hospitales, en donde se cuenta con un ambiente máscontrolado, ya que en la consulta externa la población es mucho más diversa en características, y no es tan fácil poder modificar sus conductas, o controlar sus actividades.

Sin embargo, es importante que por ejemplo, en las salas de espera de consultorios de primer nivel, existan recordatorios sobre el lavado de manos, que existan despachadores de alcohol en gel, por poner algunos ejemplos.

Es de suma importancia que se le déla prioridad que merece a la seguridad del paciente en el primer nivel de atención ya que la magnitud del problema es inmensa. Se deben de tomar medidas acordes.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **

** Maestro en administración de instituciones de salud.

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>