Salud mental del personal sanitario durante la pandemia

La salud mental ha sido un tema relevante desde que se empezó a prolongar la pandemia de COVID-19, ya que se empezaron a notar los estragos que ocasionaba en la misma, tanto por el encierro y el aislamiento social, como por el cansancio y saturación del personal de salud.

En todo el mundo se evidenció como los sistemas de salud no eran tan resilientes como se pensaban, se evidenció como el personal de salud se encontraba ya cansado desde antes que iniciara esto, y para muestra todos los trabajos que hay sobre el “burnout” del personal sanitario desde antes de la pandemia.

Ahora, con la crisis, que provocó que el personal de salud trabajara aún más, que tuviera menos distracciones fuera del trabajo provocado por el cierre de comercios y de lugares de esparcimiento, asociado a los recursos limitados con los que se han topado en estos meses, con el desborde de los servicios (más pacientes de los que pueden atender), el riesgo de contagiarse o contagiar a sus familias. Estos y otros factores han sido muy importantes para impactar de manera negativa la salud mental del personal de salud en estos momentos de crisis.

Se han puesto en marcha campañas en todo el mundo para concientizar sobre la importancia de la salud mental del personal de salud, y se han ofrecido recursos para que el personal acceda a ellos y pueda tener un “respiro emocional”.

Les comparto un par de estrategias que a a mi como doctor me ayudan a lidiar con la ansiedad:

  1. Micro-pausas: en momentos que tengas disponibles, como al lavarte las manos, al hacer uso del baño, al tener un momento. Pregúntate: “¿Estoy bien hidratado?, ¿ya comí?” o cualquier otra pregunta que ayude a tu autocuidado.
  2. Ten un escape saludable: hay personas que su escape es hacer ejercicio, hay personas que es escuchar música, hay personas que es meditar. Ten una actividad escape, que no requiera mucho tiempo, pero que te ayude a desahogar el estrés.

Nos encontramos en momentos muy complicados, el personal de salud debe de velar no solo por sus pacientes, debemos velar también por nosotros mismos.

Recuerden que está también la línea de atención a la salud mental para el personal de salud 800 953 1705 y recuerden que hay recursos disponibles para el personal de salud, y el público en general en la página www.coronavirus.gob.mx.

¿Qué otra estrategia has usado en estos meses para cuidar o mantener tu salud mental? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

* Maestro en Administración de Hospitales.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>