Requisitos para verificación de la COFEPRIS para consultorios.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, técnica y operativa que  ejerce las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario. Es la responsable de la vigilancia de establecimientos de atención médica como clínicas, consultorios y SPAs.

Los siguientes requisitos son los que la COFEPRIS solicita durante una inspección en consultorio:

  • Documentación oficial.  Debe contar con un Aviso de Funcionamiento y Aviso de Responsable                        Sanitario con título profesional y contar con la documentación completa de los profesionales de la salud que laboran en el establecimiento. Deben estar a a vista el título profesional y la cédula de medicina general y/o especialista de los médicos que laboran en el consultorio.
  • Rotulación. Debe poner a la vista del público el título profesional del médico que brinda la  atención medica y un rótulo que indique el horario de su asistencia.
  • Espacio físico externo. El consultorio debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo        de seis lugares por consultorio; además de tener accesos para pacientes con discapacidades  diferentes y adultos mayores.
  • Espacio físico interno. El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física  delimitada con un elemento físico que debe incluir un lavabo funcional, jabón y toallas desechables. Además de contar con servicios sanitarios para los usuarios.
  • Expediente clínico. En relación a este punto, debes tener los expedientes clínicos de los  pacientes, con un periodo de antigüedad mínimo de 5 años, además de contar con un área que permita guardarlos, tal y como lo establece la NOM-004-SSA3-2012.
    En caso de utilizar Expediente clínico electrónico, es necesario que este cumpla con lo establecido en la NOM 024 SSA3 2010 respecto a seguridad y niveles de acceso.
  • Documentación interna. La clínica o consultorio debe tener hoja diaria para el registro de pacientes y contar con un recetario médico impreso que cumpla con los lineamientos vigentes como  lo es: el Nombre del Médico, Institución que expide el título, Número de Cédula Profesional,  Domicilio del Establecimientos y fecha de expedición.
    Es necesario contar con Manual de Organización y procedimientos del consultorio en donde se detallen las políticas de atención a pacientes.
  • Seguridad e Higiene. El área comprendida para consultorio debe contar con un bote para bolsas de basura municipal, bote con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos (que se deben de llenar a menos del 80% de su capacidad), así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de  equipos y utensilios.
    Es necesario contar con un contrato de recolección de basura considerada RPBI para el correcto destino de la basura contaminada y que esta no sea mezclada con la basura municipal.
  • Prevención. El área destinada para atención médica, debe contar con un botiquín de urgencias, también incluir un extintor y ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

En caso de que cuentes con una clínica de medicina estética, debes de cumplir con otros requisitos tales como contar con aviso de funcionamiento de los tratamientos estéticos, insumos e instrumental quirúrgicos registrados ante COFEPRIS, entre otros puntos. Para más detalle, entra a: http://www.agenciaproteccionsanitaria.df.gob.mx/wb/aps/control_sanitario_en_establecimientos_de_medicina_

Por último, si tu consultorio médico cuenta con una farmacia, debes de cumplir con otros requerimientos, aunados a los ya mencionados (http://www.cofepris.gob.mx/Documents/LoMasReciente/12082013.pdf).

Fuentes:

www.cofepris.gob.mx/Documents/NotasPrincipales/12022015.pdf

 

49 Comments

  1. MarioErnesto Mendoza Benites dice:

    Me párese más q exelente quedó profundamente agradecido.ya q tengo q corregir varias cosas nuevamente gracias

  2. Ana Rodriguez dice:

    ¿Como pueden acudir los de la cofepris a establecimientos? para hacer chequeos de que este todo en orden

  3. Patricia dice:

    Ciertamente uno debe cumplir con los requisitos por norma, por ley y por salud y atencion a los pacientes, desgraciadamente habemos muchos medicos que rentamos oficinasy locales para poner nuestros consultorios y a veces si se puede se realizan algunas adaptaciones, y cuando no se puede, que opciones da la cofepris? Clausura tu consultorio por no cumplir con la norma o multarte en su defecto. Mas bien, deberia supervisar bien todas las instituciones de salud que cumplan al 100% la norma, revisar los baños que estan llenos de suciedad e inservibles, ademas de que losconsultorios no cumplen con la normativa qe ellos dicen. Solo asi, poniendo ejemplo y dando argumentos validos de que las instituciones imss, issste, ssa, etc.cumplen, asi tambien los consultorios privados lo haran.

  4. Blanca Esquivel dice:

    Hola buenos días, tendrán número telefónico para poder comicarme con ustedes, ya que contamos con consultorio Cardiologico y queremos afiliarnos al cofepris

  5. Johnf646 dice:

    I just ought to tell you which you have written an exceptional and distinctive post that I really enjoyed reading. Im fascinated by how nicely you laid out your material and presented your views. Thank you. ddbdabkkgdac

  6. Johnb649 dice:

    It’s actually a great and helpful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing. dfbbdkkkfkek

  7. Max Sanz dice:

    Una ruta de evacuasión para un consultorio?

    Me Parece exagerado.
    La verdad debería aplicar sólo a Unidades Médicas con más de un consultorio.

    Es obligatorio?

    La verdad yo no he visto NINGUN consultorio o Unidad Médica con una ” ruta de evacuasión.

    Es sólo una entrada… Tenemos que hacer Otra puerta de salida?.

    Me podrían aclarar está duda?.

    Yo tengo 30 años con mi CONSULTORIO y Siempre me asesoro en SSA.

    JAMÁS ME DIJERON ESO.

    La única vez q hubo supervisión fue en una Unidad Médica de OCHO consultorios. Jamás mencionaron lo de la ruta de evacuación.. Ni lo de recolección de basura espacial.

    Yo llevo mi basura que contiene biológicos a una clínica.. ahí me permiten llevarla.

    Yo ya trabajo muy poco.. .

    Con tanto requisito más hacienda púes sería mejor no trabajar?

    Mi basura es poca. Mi consultorio es SOLO MIO.. Cumple todos los requisitos menos lo de recolección de basura y ” RUTA DE evacuasión”.
    Lo tengo que cerra

  8. Angie dice:

    Los requisitos aplican para consultorios de empresas privadas???

  9. Rafael Bahena Pires dice:

    Rafa Bahena:
    Si solo tengo un local y quiero hacer consultorios para especialistas como, Psicologos, Nutriologos o ese tipo de especialistas de lo cual solo se necesita una consulta y no cirigias o recetar medicamento controlado, que requisitos debo de cumplir ante la cofepris ó ha que dependencias de mi localidad debo de acudir, espero y me puedan ayudar. Gracias

  10. Alberto dice:

    También aplica para consultorios veterinarios?

  11. Aracely López García dice:

    Hola buenas tardes.. estoy empezando con un negocio de spa en el lado me dijeron que no necesito responsable médico porque no aplicaré inyecciones.. es solamente masajes y faciales.. y en otro lado me dicen que es obligatorio.. la verdad no cuento con ningún medico general y eso me mantiene preocupada.. ojalá puedan responder a mi duda.. lo necesito o no?

  12. Fernando Reynoso García dice:

    Hola, tengo una duda, y que pasa con los médicos con precedula o con autorización para laborar por parte de la sep?

  13. Monica Olavarria Guadarrama dice:

    Buen Día. Quisiera saber si cuentan con algún arquitecto sanitariata que pueda ser contratado para modificar un consultorio de 90m2 que no tiene separaciones aún. O quien nos pueda ayudar con los planos
    Gracias

  14. Carlos Gutiérrez dice:

    Puedo vender medicamentos controlados dentro de las instalaciones del consultorio, es decir en recepción?

  15. Mari carmen dice:

    ¿Estos requisitos aplican a consultorios al interior de las empresas para atención de empleados? o en este caso se cumple una normativa especifica

  16. FEDERICO SANDOVAL OLVERA dice:

    Interesante resumen, saludos.

  17. Julio Cesar Hernández chavez dice:

    Soy medico y estoy por comenzar con una Unidad Médica en donde tendré 5 consultorios con baño propio y los pondré en renta, así como un cuarto de curaciones y toma de electrocardiogramas.
    Preguntas
    1.- ¿ Tiene que haber un responsable médico de todo la unidad médica o cada médico que me rente es responsable de su consultorio? Aclarando que cada quien llevaria control de sus pacientes, expedientes y ellos colocarán su titulo y demás documentos en su consultorio
    2.- ¿necesito un permiso para la toma de electrocardiogramas?
    3.- pondré una farmacia al lado la cual no se comunica ni con puertas, ventanas ni pasillos. ¿ Hay algún problema con esto?
    4.- ¿ si tengo baños en cada consultorio es necesario el lavabo en el consultorio como tal?
    5.- ¿ Hay un tamaño mínimo o máximo para los consultorios?

    • Autor dice:

      Dr. Hernández:

      1. Si los consultorios están dentro de una unidad médica esta debe tener responsable sanitarios. Si son independientes entonces cada médico debe dar aviso de funcionamiento a la COFEPRIS.
      2. No es necesario un permiso para tomar electrocardiogramas.
      3. Existe un reglamento relacionado con los consultorios anexos a farmacias que pude encontrar en la página de la COFEPRIS o en Secretaría de Salud.
      4. No es necesario anexar un lavabo extra.
      5. La NOM 178 establece los requisitos mínimos de infraestructura para consultorios de atención medica ambulatoria.

      Le recomiendo establecer como política dentro del contrato de arrendamiento solicitar que todos los médicos que renten consultorio tengan póliza de responsabilidad civil profesional con una aseguradora y no con un despacho legal. Por favor ingrese a http://www.gmx.com.mx para mayor información sobre el tema.

      Saludos

  18. Maria Yar dice:

    Cuanto más tiempo se tiene para registrar el consultorio se debe hacer antes de abrir o en que tiempo y donde se realizan los trámites ?

  19. Guadalupe Castillo dice:

    Hola si solo quiero hacer consultorios para especialistas como, Psicologos, Nutriologos o ese tipo de especialistas de lo cual solo se necesita una consulta y no cirigias o recetar medicamento controlado, que requisitos debo de cumplir ante la cofepris ó ha que dependencias de mi localidad debo de acudir, espero y me puedan ayudar. Gracias

  20. María Martina dice:

    Cuáles son los requisitos para trabajar un equipo de ultrasonido y coloscopia? Saludos

  21. sandy dice:

    ¡ hola!En el caso de consultorio Dental que otros requisitos son los que se requieren para que me puedan dar mi licencia sanitaria y como la puedo tramitar … espero me pueda orientar

  22. Lucia Gomez dice:

    Hola, disculpa, tengo una duda. ¿Esto aplica también para consultorios psicológicos? Porque somos del área de salud, pero en realidad no manejamos ningún tipo de químico, desechos biológicos, material peligroso o herramientas que requieran esterilización.

  23. Berenice Cruz dice:

    Buenas noches, si estamos por poner un consultorio para un médico rehabilitador que licencias necesitamos, en donde podemos ver los requisitos o con quien podemos contactar para que nos ayude!!

  24. Leonardo Velázquez dice:

    Un inspector de salubridad, tiene la Facultad de abrir cajones, de los muebles del consultorio revisar cajas. Del mismo aún que sea en área de bodega. Gracias

  25. Eva dice:

    Buen día, qué requisitos y/o documentos necesito para montar mi consultorio dental en un local donde estaba otro consultorio primero médico y luego dental, en el estado de México?

  26. HAYDEE dice:

    Buen día soy licenciada en terapia fisica y estoy por abrir un centro de rehabilitación física, donde únicamente se atenderán a quienes requieran de un tratamiento fisioterapeutico, no se darán recetas ni se venderá medicamento.
    Mis preguntas al respecto son
    1.-Es necesario darlo de alta ante COFEPRIST,
    2.- Es necesario tener un responsable sanitario.
    3.-Cual deberá ser el perfil del responsable sanitario en caso de requerirlo.

  27. Patricia dice:

    Me parece excelentes los lineamientos de regulación sanitaria y nos visiten para verificarnos.
    Pero hay personas se hacen llamar doctores y dan masajes , mesoterapias , aplican suero y a ellos nadie los regula ni les pasan visita cómo a nosotros , aquí les recomiendo mucho ojo con este tipo de charlatames que solo engañan a las personas , y no cuentan con lo más mínimo en seguridad sanitaria .
    Donde yo laboró hay uno que se hace llamar BIOCOM y aplican suero para según quitar adicciones , y no precisamente es medico .
    Otra que da masajes , medicina alternativa , aromaterapia y otras más cosas se hace llamar Dra sin serlo . Eso es injusto

  28. Daniel. dice:

    Hola, soy médico recién egresado, mi título está en trámite, actualmente laboró con mi PRECEDULA, ¿con la precedula puedo realizar los trámites necesarios para poder abrir mi consultorio médico?, e marcado a los numero que en internet aparecen (51321250/51320900) pero nunca responde nadie.
    Espero me puedan ayudar.
    Gracias.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>