Relación de causalidad en el peritaje médico parte III.

A continuación, ensayemos unos ejercicios con algunos ejemplos para establecer este nexo causal

1. Una persona da veneno a otra, pero antes de que éste actúe, es atropellada por un vehículo automotor y le causa la muerte.

¿Hay relación de causalidad con el veneno? Por supuesto que no ya que la causa de muerte fue por el accidente y el veneno aún no se absorbía. Es como si al efectuar una prótesis de cadera el paciente fallece durante la operación y al practicarse la autopsia se descubre que la causa específica de la muerte fue un infarto masivo al miocardio, sin relación con el evento quirúrgico. Por ello es indispensable que al fallecer un paciente que pudiera tener una implicación legal, se exija la realización de la autopsia para determinar la causa específica de la muerte para así poder realizar el nexo causal.

2. Un cirujano deja olvidada una gasa en el cuerpo de un paciente, el paciente no sufre daño alguno por ello, pero a raíz de otra enfermedad años después es intervenido nuevamente y se descubre la gasa.

¿Hay responsabilidad del primer cirujano o algún miembro del equipo?

La conducta es susceptible de ser considerada culpable solo si hay daños susceptibles de reparación, entonces no hay ni culpabilidad ni nexo causal, ya que al no haber daño no puede existir dicho nexo.

Pero sigamos con el ejercicio, el cirujano deja la gasa, porque en el momento de cerrar la herida se produjo un corte de luz en esa sala, que impidió verificar aquella circunstancia y el paciente sufre daño.

¿Hay nexo causal? Claro que si ya que la persona sufrió un daño.

¿Hay culpabilidad? Si existe

¿De quién? En este caso de la Institución ya que es la responsable de contar con planta de emergencia para subsanar el corte de luz.

El mismo ejemplo anterior pero sin la ausencia de la luz y con producción de daño, quien es el responsable.

¿El cirujano? Solo sería su responsabilidad si a pesar de decirle que falta una gasa el cierra la cavidad abdominal.

¿La instrumentista o la circulante? En el caso de la gasa la responsabilidad es compartida por ambas ya que son ellas las responsables de la cuenta del material, pero si se deja un instrumental entonces solo la primera sería la responsable.

Conclusión

En los casos en que el perito concluya en su dictamen médico pericial que existió algún tipo de error por parte del médico o equipo de salud, deberá siempre demostrar la relación de cau- salidad entre la falta cometida y el daño ocasionado. Y sólo cuando se demuestre este nexo de unión podrá aceptarse que la falta médica ha sido fundamento y origen de aquel daño. Ya que sin ella no se podría establecer culpabilidad o responsabilidad al profesional de la salud y para lo cual necesariamente es indispensable el certificado de defunción o de lesiones según sea el caso.

Dr. López Gavito y cols.
Asociación Mexicana de Cirugía General

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>