Regreso al trabajo post Covid-19

La pandemia provocada en el mundo por el SARS-CoV2 (que provoca la enfermedad COVID-19) está lejos de terminar, sin embargo, en muchos países,  y México no es la excepción ,se están ya poniendo en marcha planes para el regreso a las actividades habituales con el título de “nueva normalidad”.

Debemos considerar que lo más probable es que tengamos que vivir con el virus y convivir con el por un largo tiempo, por lo que debemos tomar las precauciones debidas para la reincorporación a las actividades (en base al semáforo epidemiológico que estableció la autoridad sanitaria nacional).

En base a esto , la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social diseñaron algunas guías para el regreso a la normalidad. Las cuales revisaremos de forma general, recordando que , si un sitio de trabajo no cumple con los lineamientos establecidos por las autoridades para prevenir el riesgo de transmisión de la enfermedad, no solo puede ser acreedor a multas o sanciones administrativas, sino que también somos sujetos de responsabilidad civil.

 La actividad médica está considerada como actividad esencial por lo que pueden estar los consultorios y los centros de salud operando en cualquier color del semáforo epidemiológico. En los documentos que sustentan el regreso a la nueva normalidad nos ofrecen recomendaciones sobre el regreso al trabajo:

  1. Promoción a la salud: consiste principalmente en informar, y capacitar al personal que labora con nosotros sobre las medidas que se deben tomar para prevenir la propagación del virus (como pueden ser lavado de manos, sana distancia, etiqueta respiratoria, limpieza y desinfección de superficies, etc.)
  2. Protección a la salud:
    • Sana distancia: tanto en el lugar de trabajo,  como el conocer cuando NO deben acudir al trabajo (presencia de síntomas respiratorios).
    • Control de ingreso-egreso: establecer un control de acceso en donde se tome la temperatura, se proporcione alcohol en gel en base alcohol al 60% y se verifique el uso de cubrebocas.
    • Medidas de prevención de contagios en la empresa: asegurar que se cuenten con insumos adecuados de limpieza, equipo de protección personal a sus colaboradores, favorecer ventilación natural, señalizar espacio para mantener sana distancia, etc.
    • Uso de equipo de protección personal: se debe proveer al personal con cubrebocas y en caso de que atiendan al público se les debe proporcionar protección facial.
  3. Vigilancia y supervisión: debe de existir una persona responsable de garantizar que se cumplan estas medidas. Así como de garantizar que existan los insumos necesarios para cumplir con las medidas.

Les compartimos también la lista de cotejo en donde podemos revisar que cumple o no cumple nuestra empresa o nuestro consultorio para un seguro regreso a nuestras labores. Los invitamos a compartir con nosotros las medidas que ya están tomando, o lo que consideren que hace falta. 

http://nuevanormalidad.gob.mx/files/Acuerdo_Salud_290520_VES-1.pdf?
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552549/Lineamientos_de_Seguridad_Sanitaria._Versio_n_17_mayo_final.pdf
http://nuevanormalidad.gob.mx/
https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/07/Lineamiento_Espacio_Cerrado_27032020_2.pdf
https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Lineamiento_Espacios_Abiertos_07042020.pdf

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de riegos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Maestro en Administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>