Reconversión hospitalaria

Desde el inicio de la pandemia, seguramente han escuchado muchas veces el término “reconversión hospitalaria”. Esto es una estrategia muy importante para el manejo de una cantidad anormalmente elevada de pacientes. Y esto permitió que durante los primeros meses o “la primera ola” de la crisis, se pudiera mantener disponibilidad de los servicios hospitalarios para los pacientes que requirieran atención hospitalaria por COVID-19.

Y ahora que estamos nuevamente con aumento de presencia de casos en la mayoría del país, se escucha de nuevo el término, en ocasiones escuchamos hasta que hospitales que ya habían regresado a trabajar de manera habitual, están “re-reconvirtiendo” o “volviendo a reconvertir”.

Esta es una estrategia importante para usar en casos de emergencia como el que estamos viviendo, pero no debemos olvidar, que a pesar de ser un caso de emergencia y una crisis internacional, si hacemos las cosas sin tener las precauciones que se deben tener, estamos destinando a nuestro servicio a ofrecer atención médica deficiente, arriesgando la integridad tanto de nuestros pacientes, como de nuestro personal.

Durante estos meses hemos tenido mucho trabajo en administración de riesgos, para tratar de garantizar que las medidas que han tomado los hospitales garanticen efectivamente el ofrecer servicios de calidad, y no solo aumenten el número de pacientes que pueden recibir.

En el mes de abril de este año, la Secretaría de Salud publicó un documento llamado “Lineamiento de Reconversión Hospitalaria” (https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2020/04/Documentos-Lineamientos-Reconversion-Hospitalaria.pdf ), documento que puede funcionar como manual para hacer una reconversión ordenada y eficiente, es de suma importancia que dentro de nuestras instituciones de salud se tengan guías, protocolos, fases de reconversión y comités que garanticen la adecuada reconversión y atención.

Recordemos que el ofrecer atención no es suficiente, si no contamos con los recursos materiales, humanos, de infraestructura para atender a un paciente, lo ideal es referirlo, ya que no podemos ofrecerles una atención segura, lo que nos haría responsables de fallas en la atención.

¿En sus centros de trabajo hubo reconversión, ya desconvirtieron? Los invitamos a participar en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

  • Maestro en administración de hospitales

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>