Recomendaciones: demanda médico legal

Ante el aumento de las demandas médico legales en los últimos años como médico la pregunta es cuando estaremos relacionados con un caso de demanda.

El 36 % de los médicos en especialidades con bajo riesgo y el 88% de los médicos en especialidades de alto riesgo enfrentarán su primer caso médico legal antes de los 45 años. Para los 65 años mas del 75% de los médicos en especialidades bajo riesgo y el 99 % en especialidades de alto riesgo habrán experimentado cuando menos una demanda médico legal.

Aunque la mayoría de estas demandas no tienen un sustento en mala práctica médica, no dejan de representar para el médico que la enfrenta, estrés, menor atención en el trabajo diario y en algunos casos, la inhabilitación del médico hasta que no se deslinden las responsabilidades del caso.

El médico promedio destina 50.7 meses o más de cuatro años en litigar un caso de mala práctica médica y la mayoría de estos casos NO terminaba en pagos indemnizatorios.

Una demanda médico legal representa un gran impacto en la carrera de los médicos que la enfrentan, a esto hay que  añadirle los siguientes factores:

  • estrés adicional  al enfrentar la demanda y posibles consecuencias en la reputación del médico.
  • destinar tiempo productivo a preparar la respuesta a la demanda y al preparar las cargas probatorias. Este tiempo por lo general es tomado de la agenda productiva del médico.

Recomendaciones ante una demanda médico legal:

  • Asegúrese de conocer el estado de litigio.
  • Recopile la mayor información del caso.
  • Identifique al paciente y reúna todos los documentos del expediente clínico.
  • Realice una revisión bibliográfica del padecimiento y terapéutica utilizada en el caso.
  • Sea parte activa en el equipo de defensa. Pregunte a su abogado ¿Qué mas puedo hacer?. Los médicos que mas participan en el proceso de defensa tienen una mejor defensa.

Recomendaciones para aminorar el estés de una demanda:

  • Preparación: la mejor manera de manejar la presión durante una demanda es prepararse para el proceso. Conozca sus derechos y pregúntele a su abogado cuales son las etapas de un litigio. Conozca a detalle el caso y estudie las opciones tal como lo haría para un examen.
  • Hable con su familia: siempre es importante contar con el apoyo de nuestros familiares. No divulgue información sobre el litigio pero comparta sus sentimientos y frustraciones con miembros de su familia y hágales saber cómo esta demanda le está afectando.
  • Tome un tiempo para Usted: siempre es recomendable tomarse un tiempo para desarrollar otra actividad que lo relaje como correr, hacer ejercicio o jugar algún deporte.

Equipo Editorial
meditips.com
Grupo Mexicano de Seguros.

 

Bibliografía:

Jena AB, Seabury S, Lakdawalla D, Chandra A. Malpractice Risk According to Physician Specialty. N Engl J Med. 2011; 365:629-636. doi: 10.1056/NEJMsa1012370

2 Comments

  1. raul alfonso amaya cruz dice:

    necesito poliza de raul alfonso amaya cruz matricula 99053545

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>