Rechazo en el tratamiento, ¿Cómo documentarlo?: sugerencias.

En la actualidad, y quizás influenciada por el acceso a la información, cada vez más pacientes toman la decisión, informada o no, de rechazar el tratamiento o cirugía planteada por el médico tratante. En estos casos es indispensable documentar adecuadamente en el expediente clínico la decisión de rechazo del paciente para minimizar la exposición al riesgo médico-legal.

El que un paciente rechace el tratamiento o pruebas diagnósticas no es sinónimo de incompetencia o ignorancia por parte del paciente. Sin embargo, el rechazo del paciente debe alertar al médico a investigar las causas reales por las cuales un paciente decide no coincidir con la opinión técnica profesional de su médico tratante.

En casos atendidos en la corte en años pasados, se ha recomendado que los médicos tienen la obligación de información a los pacientes. Esta obligación de información deberá estar documentada en el consentimiento informado en donde se describen los beneficios y riesgos de los tratamientos o pruebas diagnósticas recomendados por el médico tratante. En todo caso,  en las cartas de consentimiento informado debe existir un apartado de revocación en donde el paciente describa la o las razones por las cuales no acepta el tratamiento o prueba recomendado.

En la nota médica en el expediente clínico, además de la revocación en el consentimiento informado, el médico tratante debe describir que ha explicado al paciente claramente las opciones terapéuticas y/o pruebas diagnósticas documentando los motivos de rechazo por parte del paciente. Es importante documentar en la nota que el paciente ha sido informado sobre los riesgos y consecuencias al no aceptar la prueba o el tratamiento.

  • FORMATO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO DE RECHAZO AL TRATAMIENTO
    Este formato sirve como guía y deberá ser modificado por el médico de acuerdo a las necesidades particulares del caso.
    CARTA DE CONSENTIMIENTO RECHAZO A TRATAMIENTO

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Especialista en Cirugía Gastrointestinal, Cirugía Bariátrica y Metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

1 Comment

  1. Esther Devaii dice:

    Muy agradecida, esta carta es útil para todos profesionales que atienden a pacientes que se niegan a tratarse de acuerdo a la orientación medica, pero piden algún paliativo o alternativa en otras especialidades.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>