Preocupaciones con vacuna de AstraZeneca

Seguramente en días pasados se enteraron sobre el paro de aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 en varios países del mundo (entre los que se encuentran Suecia, Latvia, Francia, Alemania, Italia, España, Luxemburgo, Chipre, Portugal, Eslovenia, Indonesia, Holanda, Irlanda, Bulgaria, Congo, Tailandia, Rumania, Islandia, Dinamarca, Noruega, Austria), esto lo hicieron ante reportes de la presencia de efectos adversos de la vacuna, trombosis venosa y trombocitopenia, en algunos casos acompañado de sangrado.

Este paro de administración de vacunas en distintos países levantó alertas en todo el mundo, sin embargo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han publicado comunicados en donde identifican que los beneficios superan a los riesgos para la aplicación de la vacuna., y que no se ha demostrado de forma clara que los eventos sucedidos tengan relación directa con la vacunación.

En un comunicado de la OMS también se hace énfasis en que los eventos trombóticos son un problema muy frecuente en el mundo, siendo la tercera causa más frecuente de enfermedad cardiovascular.

Desde el inicio de estos reportes, los cuales siguen en investigación, y continuarán durante todo el proceso de vacunación; ya varios países de esa lista han vuelto a aplicar la vacuna.

Es importante, que en México conozcamos la información sobre las vacunas. Ya que esa vacuna es una que también se esta aplicando en nuestro país.

Recordemos la importancia de vacunarse, con la vacuna que esté disponible cuando sea nuestro momento de vacunarnos. Esperamos que ustedes lectores, como profesionales de salud, ya estén vacunados. Reforcemos el mensaje a nuestros paciente, familiares y gente cercana sobre la importancia de vacunarse, y mantener medidas de prevención (sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, etc.) aún después de la vacunación.

¿Ustedes han escuchado sobre las preocupaciones de la vacuna de AstraZeneca? ¿Les han preguntado sobre ello? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

  • Maestro en administración de hospitales

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Fuentes:

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>