Once pasos para rediseñar el proceso de egreso hospitalario

La agencia de para la investigación y calidad de los servicios de salud (AHRQ por sus siglas en ingles), es la agencia líder en sector público en los Estados Unidos en temas de seguridad del paciente. Ha diseñado e implementado múltiples herramientas para la mejoría de la calidad y seguridad del paciente.

Se ha identificado que una de las áreas importantes que se pueden mejorar es el momento de egresar pacientes del entorno hospitalario hacia un ambiente ambulatorio, ya que los reingresos, y los problemas de comunicación pueden presentar retos importantes. Por lo que diseñaron 11 pasos para rediseñar el proceso de egreso.

  1. Establecer una declaración clara y decisiva: la dirección debe plantear de forma clara que es lo que pretende con este rediseño, y la importancia de este.
  2. Identifica el liderazgo de implementación: se debe asignar a una persona que sea líder del proyecto, que supervisará las actividades diarias y reclutará un equipo para llevar a cabo el plan.
  3. Analiza tus tazas de reingreso y determina tu objetivo: usando información con la que ya contamos, podemos plantear objetivos precisos en base a las condiciones actuales de nuestra institución.
  4. Identifica que pacientes deben participar: es útil empezar con un grupo piloto.
  5. Crea tu mapa de procesos: crear el mapa te ayudará a conocer a detalle tu proceso actual.
  6. Revise su diagrama de flujo actual para eliminar procesos dobles: la intención no es aumentar a tu proceso actual, sino cambiarlo por el nuevo.
  7. Asigna responsabilidades de los componentes del nuevo proceso: tiene que haber alguna persona que sea responsable de llevar a cabo los pasos del nuevo proceso. Se debe asignar de manera clara.
  8. Entrena a “educadores de egreso” y quienes hagan llamadas de seguimiento: se debe diseñar un programa de entrenamiento para que las personas responsables de cumplir estas funciones conozcan a detalle sus obligaciones.
  9. Decide como generar un “programa después del hospital”: puede ser un pequeño manual que hable a los pacientes sobre información que deben conocer una vez que salen del hospital.
  10. Considera el plan para diferentes poblaciones: se debe considerar de acuerdo con el tipo de poblaciones que atienda el hospital, realizar un manual que atienda las barreras que puedan existir.
  11. Planea como medir la implementación del plan: monitorear la implementación del plan, y las tasas de readmisión es fundamental.

En otra entrada platicamos sobre la comunicación que hay que tener con nuestros pacientes al momento de su egreso hospitalario. Es una estrategia que podría usarse en este marco de los 11 puntos.

¿En sus hospitales se siguen protocolos seguros para garantizar la adecuada comunicación con los pacientes? Los invitamos a platicar con nosotros en la sección de comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de riegos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Maestro en Administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>