Metodología Lean en Hospitales

doctor desarrollando lean.

La metodología Lean fue desarrollada originalmente para la industria automotriz  (Toyota), y  en los últimos años se ha ampliado al sector sanitario, obteniendo resultados significativos y siendo considerada de gran adaptación al entorno.

Lean quiere decir magro, sin grasa, sin desperdicio. Se asume que con una atención médica sin desperdicio se consigue trabajar más eficientemente. Se promueve la puesta en marcha de las acciones que correspondan, sin demoras, teniendo en cuenta siempre el punto de vista y la satisfacción de los pacientes y profesionales. Una de las bases de la metodología Lean es la realización de lo que se requiere a tiempo, conocido con el concepto just in time, es decir, sin demoras, sin alargar estancias hospitalarias o tiempos de espera para pruebas, procedimientos o visitas.

Para desarrollar un sistema Lean en un hospital emitimos las siguientes recomendaciones:

  1. Elaboración de un diagnóstico de situación basal para orientar las medidas inmediatas y a largo plazo y facilitar la creación de planes de calidad a nivel de cada unidad o servicio clínico.
  2. Capacitación en la  utilización de la metodología, combinando teoría y práctica sobre situaciones reales. Esto permite que los profesionales de la salud puedan evolucionar hacia la aplicación autónoma de la metodología.
  3. Acompañamiento presencial en la aplicación de la metodología en la fase de análisis e implementación.
  4. Interacción y aprendizaje con otras organizaciones que trabajan en procesos similares con el objetivo de acelerar procesos de cambio e incorporación de ideas exitosas.

La utilización de esta herramienta ha conseguido resultados rápidos, visibles y consolidables por los equipos de trabajo en los hospitales que la han implementado. Se basa en la creación de valor para el paciente y en la eliminación de pérdidas en el proceso. Es una oportunidad para mejorar el funcionamiento de los equipos de trabajo, las personas y los espacios. Así como eficientar los costos relacionados a la atención hospitalaria.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Cirujano general especialista en cirugía digestiva, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas, México.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>