Mejorar la prescripción de antibióticos

Doctor or physician recommend pills medical prescription to male Patient hospital and medicine concept

Una publicación reciente, hecha por la “Agency for Healthcare Research and Quality” (AHRQ) de los Estados Unidos, exhorta a los médicos a tomar en cuenta 4 momentos críticos en la toma de decisiones de uso de antibióticos, publicación que resulta muy útil y sumamente importante considerando el problema que existe y que se proyecta de resistencia antibiótica.

Preguntas de los cuatro momentos:

  1. ¿Mi paciente tiene una infección que requiere antibióticos?

Antes de iniciar antibióticos es importante tomar un momento y revisar toda la información clínica y de laboratorios, y considerar los riesgos/beneficios de iniciar una terapia antibiótica.

  • ¿He solicitado los cultivos adecuados antes de iniciar antibióticos? ¿Qué terapia empírica debo usar?

Ya que se toma la decisión de iniciar antibióticos hay que asegurar que se tomaron los cultivos apropiados. La toma de cultivos antes de iniciar antibióticos es muy importantes para la toma de decisiones cuando se tienen los resultados. La toma de decisión en manejo empírico debe ser considerando el cuadro del paciente, con bacterias más frecuentes, y haciendo uso de guías clínicas.

  • Ha pasado un día o más. ¿Puedo suspender el antibiótico? ¿Puedo cambiar la vía de administración de IV a vía oral? Estas preguntas se deben hacer cada día que pasa con un paciente consumiendo antibióticos.

Conforme pasan los días se debe considerar el suspender la terapia antibiótica, en base a resultados que se vayan obteniendo, si se tienen cultivos, hay que usar el antibiótico de menos amplio espectro para tratar el padecimiento, si es posible cambiar de intravenoso a vía oral hay que hacerlo.  Y esto evaluarlo todos los días mientras el paciente esté recibiendo antibioticoterapia.

  • ¿Por cuánto tiempo debo dar antibiótico a mi paciente?

Esta respuesta se obtiene cuando el diagnóstico de mi paciente es evidente. Usa la terapia de menor duración posible para la infección que estés tratando. Es importante registrar la duración planeada del tratamiento en el expediente, así como la fecha de término.

Existen algunas herramientas que ayudan a facilitar la aplicación de estas 4 preguntas o 4 momentos que comentaremos en otras publicaciones. Recuerden que la resistencia bacteriana es un problema grave, que los profesionales de la salud debemos considerar y hacer lo posible por evitarla. 

Dr. Fernando Pérez Galaz **

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano especialista en cirugía bariátrica y cirugía gastrointestinal en Hospital Angeles Lomas, México

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>