Los diez riesgos tecnológicos en medicina del 2016

Como todos los años, el Instituto ECRI de los Estados Unidos ha publicado la lista de los 10 peligros tecnológicos latentes en la atención médica hospitalaria.

Este año el listado se ha modificado y ha colocado en el número el riesgo de infección por el procesamiento inadecuado en la limpieza de endoscopios. Cabe mencionar que continúan apareciendo como en años previos la fatiga de alarmas y los posibles daños y consecuencias nefastas que puedan acarrear para el paciente cuando el personal por hartazgo deja de poner atención a las alarmas de los dispositivos biomédicos.

Ha incluido en el tercer lugar el riesgo de daño a pacientes mal monitorizados que se encuentren con analgesia con opioides así cono la inadecuada vigilancia en unidades equipadas con telemetría.

Continua apareciendo como desde hace 2 años la falta de capacitación adecuada del personal de las áreas quirúrgicas en las nuevas tecnologías lo que incrementa el riesgo de mal funcionamiento  y daño para los pacientes.

En el sexto lugar se incluyen los posibles errores que puedan surgir por la inadecuada configuración de la tecnología de información en hospitales que alteran el flujo de los procesos de atención hospitalaria.

En el séptimo lugar están los riesgos de infección para pacientes y personal de enfermería por prácticas inseguras al inyectar pacientes.

En el octavo sitio se mencionan los daños que pueden generar las gammacámaras y el manejo de agentes radioactivos.

En el noveno sitio vuelve a aparecer como en años anteriores el manejo inapropiado de ventiladores en las áreas de terapia intensiva como riesgo latente para lesiones pulmonares e infecciones relacionadas al uso de ventilación mecánica.

En el décimo sitio mencionan el uso de puertos USB como causa de mal funcionamiento de computadoras y equipo médico.

Para conocer más sobre este listado le recomendamos visitar la página del Instituto ECRI en www.ecri.org

 

 

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>