La perspectiva de los pacientes sobre la cirugía segura.

Desde hace más de 10 años ha existido en el mundo una iniciativa sobre la seguridad en cirugías realizadas alrededor del mundo.

Desde la introducción del libro Errar es humano del Instituto de Medicina de los Estados Unidos ha existido un gran interés de los médicos, enfermeras y de la industria hospitalaria de mejorar la seguridad de los procesos quirúrgicos. Una de las iniciativas más importantes a nivel mundial es el programa de cirugía segura desarrollado por la Organización Mundial de la Salud.

El programa de cirugía segura estableció el uso de las listas de chequeo (Surgical safety Checklist) utilizando estas listas en las diferentes etapas de un acto anestésico-quirúrgico, preparatorio (antes de la incisión), previo a la incisión y posterior a la incisión o check out.

Existen numerosos estudios y  trabajos científicos publicados en diferentes revistas nacionales e internacionales en donde se ha demostrado que estas iniciativas y la utilización sistemática y protocolizada de las listas de chequeo o verificación de cirugía seguirás disminuyen los errores, mejoran el pronóstico en el tratamiento de los pacientes mejoran el trabajo en equipo, incrementan la calidad y promueven una cultura de calidad y seguridad del paciente.

El departamento de cirugía del Hospital Scott & White Memorial en Temple, Texas, Estados Unidos realizó un trabajo interesante sobre la perspectiva del paciente en relación a la utilización del programa de cirugía segura. Se realizó un cuestionario de 20 preguntas a 345 pacientes a los que se les practicó procedimientos de cirugía electiva.

El cuestionario fue aplicado en el postoperatorio. Las respuestas fueron medidas en una escala de 7 puntos. Los pacientes que fueron la primera cirugía del día así como pacientes con mayor nivel económico tuvieron menor percepción de los procesos de seguridad específicos.

La relación médico paciente fue identificada como el factor mas influyente de la percepción positiva sobre la seguridad el paciente.

Los autores concluyen que los procesos actuales de cirugía segura son percibidos de forma positiva por los pacientes sin embargo los pacientes siguen identificando que las interacciones médico paciente, la relaciones médico paciente y la confianza al médico son los factores que influyen con mas importancia en el ambiente de seguridad del paciente.

Para acceder al artículo completo haga click en la siguiente liga:

http://www.ochsnerjournal.org/doi/pdf/10.1043/TOJ-14-0086

Dr. Fernando Pérez Galaz
fernando@drperezgalaz.com
Cirugía Digestiva, Bariátrica y Metabólica
Hospital Angeles Lomas

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>