Integrar a los pacientes en su cuidado.

Para lograr una atención médica centrada en el paciente, debemos escuchar a los pacientes, y tomarlos en cuenta en las decisiones sobre su cuidado. El colegio americano de médicos (American College of Physicians – ACP) desarrolló cuatro recomendaciones para integrar e involucrar a los pacientes más activamente en su cuidado.

  1. Tratar a los pacientes y a sus familiares con dignidad y con respeto.

Aunque este punto suene muy lógico para los prestadores de servicios de salud, debemos recordarlo siempre, aun cuando estamos cansados, con mucho estrés, saliendo de guardia, o llevemos muchas horas trabajando.

  1. Incluir a pacientes y familiares como socios activos en la planificación de la atención.

Hay que ayudar a que el paciente se apegue al tratamiento, para ello, debemos involucrarlos en la toma de decisiones, con decisiones tan sencillas como; prescribir inyecciones en vez de dar pastillas, en un paciente con problemas para deglutir, generará una perspectiva diferente en los pacientes. Tomar en cuenta las características del paciente, así como su ambiente para su atención, lograremos que sea más efectiva.

  1. Los pacientes y sus familiares deben ejercer un papel importante en el diseño y la mejora de sistemas de atención.

Podemos preguntar a los pacientes si nos pueden dar retroalimentación sobre su atención con la intención de mejorar. Y así podremos entender su perspectiva.

  1. Llevar la voz del paciente al entrenamiento y la educación médica.

Esto refuerza el punto anterior, tomando en cuenta a los pacientes y a sus familiares en la toma de decisiones, desde la formación médica nos proveerá de un mejor punto de vista integral (tomando en cuenta al médico y al paciente) para que sean mejores decisiones. Además de hacerlo en la educación médica, es importante incluir al paciente en la toma de decisiones en las políticas de clínicas u hospitales, ya que nos ayudará mucho a que los cambios establecidos en la organización sean orientados al paciente.

Tomando en cuenta estos 4 puntos podemos incorporar e involucrar más a los pacientes y a sus familiares en su cuidado, haciéndolo más efectivo, de mejor calidad y con mayor satisfacción.

Dr. Bernardo Rea Ruanova**

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Medico general.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>