Instrucciones al egreso del paciente.

Senior woman patient talking with female ophthalmologist during a medical consultation at the ophthalmologic office. Doctor offering eye medcine for a patient

Estamos acostumbrados a pensar en temas de seguridad del paciente durante su estancia, y de forma más importante al momento de realizar algún procedimiento invasivo. Y es correcta esta concepción, sin embargo, en muchas ocasiones, al ingresar al paciente (desde que pensamos y sabemos que se va a ir) relajamos nuestra actitud de cuidado y preocupación por su seguridad. Pero debemos considerar que el seguimiento a la atención y al manejo establecido en muchas ocasiones es igual o hasta más importante que el manejo que se le da al paciente de forma intrahospitalaria.

Por lo que el momento de dar instrucciones a los pacientes a su egreso hospitalario, se considera como un punto clave, y de alto riesgo para la seguridad de una transición adecuada. La herramienta más conveniente de un médico para promover la salud del paciente es una correcta comunicación para transmitir las indicaciones al egreso del paciente.

Un estudio realizado por Forster y cols documentó que de 400 egresos consecutivos 76 de ellos presentaron eventos adversos (19%). Otro estudio por Jenks y cols documenta que el 19.6% de los pacientes egresados requieren reingreso hospitalario en los primero 30 días y un 34% adicional lo requieren en los primeros 90 días de su egreso.

Hay estudios que hablan también sobre la falta de seguimiento, sobre la omisión al recabar resultados de estudios (laboratorios, imágenes, etc) para el seguimiento, y como muchos pacientes, no acuden a sus citas de seguimiento, perdiendo la información de ese paciente.

Algunas sugerencias para mejorar el apego a las indicaciones y el seguimiento son:

  • Al momento de dar las indicaciones del egreso el paciente se encuentre acompañado de algún familiar.
  • Los pacientes deben entender la razón de su hospitalización, así como lo que sucedió durante la misma.
  • Los pacientes deben tener un claro entendimiento de su diagnóstico, y cuáles son las indicaciones para seguir de forma ambulatoria.
  • Deben recibir una explicación de los potenciales datos de alarma.
  • Deben recibir un número de contacto para poder llamar en caso de emergencia.
  • Deben de saber el nombre del médico que le dará seguimiento a su caso (con nombre, teléfono, dirección). ***esto es más en caso de referencia entre servicios o entre hospitales***
  • Hay que procurar que los pacientes nos digan en sus palabras lo que les estamos explicando.
  • Procurar entregar las indicaciones por escrito.

Con estos consejos podemos ayudar a que los pacientes tengan una evolución más favorable en el seguimiento de nuestros pacientes al momento de egresarlos del hospital. El asegurar que entiendan las indicaciones, que sientan la confianza de preguntar en caso de dudas, y de tener la facilidad de contactar al médico en caso de emergencia favorece a una buena relación médico-paciente, así como un mejor apego al tratamiento.

Dr. Fernando Pérez Galaz **

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano especialista en cirugía bariátrica y cirugía gastrointestinal en Hospital Angeles Lomas, México

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>