Si estás por iniciar o haz ya iniciado tu práctica médica en consultorio, aquí podrás encontrar varios consejos que serán de mucha ayuda.

Iniciar tu práctica médica

El abrir tu consultorio es un momento memorable en la vida de todos los médicos, estudiamos por muchos años para ser médicos, y en caso de especialistas son aún más. 

En el caso de que vayas a montar un consultorio por primera vez (ya sea de medicina general o de especialidad) te ayudamos con las siguientes recomendaciones, para que no se te escapen puntos importantes que debemos cumplir. 

  1. Dale una leída a la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2016, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de establecimientos para la atención médica de pacientes ambulatorios. (https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5469490&fecha=20/01/2017) Revisar también los apéndices normativos.
  2. En caso de consultorio de especialidad, hay que leer y familiarizase con la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SSA3-2012, que establece las características mínimas de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada. (https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284306&fecha=08/01/2013) Revisar también los apéndices normativos.
  3. Debes tener un aviso de funcionamiento ante COFEPRIS. Aquí es importante saber que, si tu consultorio está en un hospital, no necesitas un aviso individual, además que solo se necesita un aviso por consultorio. Revisa la información en la siguiente liga: https://www.gob.mx/tramites/ficha/aviso-de-funcionamiento-y-de-responsable-sanitario-del-establecimiento-de-servicios-de-salud-a-la-cofepris/COFEPRIS787
  4. Aviso de privacidad de datos personales. Es de suma importancia que en tu consultorio cuentes con un aviso de privacidad actualizado. La manera más sencilla de obtener uno de acuerdo a tus necesidades es en la página del INAI, en donde se puede generar un aviso la cual puedes consultar en la siguiente liga: https://generador-avisos-privacidad.inai.org.mx/
  5. Contrata un servicio de expediente clínico electrónico: hoy en día es una herramienta muy útil, ya que la mayoría de ellos puedes acceder desde cualquier lugar y cualquier dispositivo. Existe un mercado bastante amplio de estos servicios, cotiza varias opciones y encuentra lo que se ajuste a tus necesidades.
  6. Por último, asegúrate de tener una póliza de responsabilidad civil profesional. Hoy en día la medicina se ha vuelto muy defensiva, por lo que debemos contar con este servicio como profesionales de la salud para poder realizar nuestras funciones con la tranquilidad de estar cubiertos en caso de necesitarlo. Puedes revisar diferentes opciones aquí: https://www.gmx.com.mx/contacto/contacta-un-agente.html

Estos 6 puntos, son cosas que nadie nos dice durante nuestra formación, pero que son cosas que debemos cumplir para poder ejercer como profesionales de la salud en México.

¿Qué otras recomendaciones consideran importantes? Los invitamos a participar en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova **
Administrador de riegos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros.

** Maestro en Administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>