Información general de Vacunas COVID-19

Hemos abordado ya algunos temas sobre la vacunación, hemos hablado sobre la autorización para uso de emergencia, hemos habado sobre las vacunas autorizadas en México, pero consideramos que la información sobre las vacunas es de suma importancia y vale la pena tocar otros temas, como el siguiente.

Con la estrategia nacional de vacunación avanzando, aunque sea a paso más lento de lo que muchos de nosotros quisiéramos, en nuestro país; es importante que como profesionales de salud tengamos algunos datos o información general que compartir con nuestros pacientes sobre la vacunación.

Empezamos con información general, debemos de poder orientar a nuestros pacientes sobre cuando será posible que se vacunen en México. Según el plan nacional de vacunación, este se esta dando en 5 etapas: 

  • la primera fue de diciembre 2020 a febrero 2021 en donde se consideraba vacunación exclusiva a personal de salud de primera línea. 
  • La segunda etapa es de febrero a abril 2021, para personal de salud restante y adultos de 60 años y más. 
  • La tercera etapa es de abril a mayo del 2021, para personas de 50 a 59 años.
  • La cuarta etapa es de mayo a junio del 2021, para personas de 40 a 49 años.
  • Y la quinta y última etapa, de junio 2021 a marzo 2022 para el resto de la población.

Ahora, debemos poder informar a nuestros pacientes sobre las contraindicaciones de la vacunación o quienes NO deben vacunarse:

  1. Pfizer: personas con antecedente de reacción alérgica grave o reacción alérgica inmediata (durante las primeras 4 horas de la administración de la vacuna) a algunos de los ingredientes de las vacunas. Esto incluye alergia al polietilenglicos (PEG) y al polisorbato.
  2. AstraZeneca: alergias al contenido de la vacuna (L-Histidina, cloruro de magnesio hexhidratado, polisorbato 80, sacarosa, edetato disódico.
  3. Sputnik V: hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, antecedente de reacción alérgica grave, enfermedades agudas graves, embarazo o lactancia, menores de 18 años.
  4. CoronaVac: antecedentes de alergias a los componentes de la fórmula (hidróxido de aluminio, hidrogenofosfato de disodio, dihidrogenofosfato de sodio, cloruro de sodio), pacientes con enfermedades agudas.
  5. Convidicea (Ad5-nCoV): Solo se encuentra que la crearon usando adenovirus, [JCQ1] no están publicados los ingredientes de la vacuna.

Los efectos secundarios reportados más frecuentemente en todas son: dolor en el sitio de punción, cansancio, cefalea, fiebre, malestar general. Síntomas que, en la mayoría de los casos, desaparecen a los pocos días.

¿A ustedes ya los vacunaron? Los invitamos a participar en los comentarios.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

  • Maestro en administración de hospitales

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>