Identificar al paciente II

El objetivo general de esta acción es mejorar la precisión de la identificación de pacientes, haciéndolo un proceso estandarizado en todos los establecimientos de salud, usando al menos dos métodos de identificación para los pacientes en todo momento (nombre completo y fecha de nacimiento), lo que favorece a la prevención de errores.

Acción Esencial 1C. De la identificación del paciente previa a la realización de procedimientos.

  • El personal de salud debe identificar correctamente al paciente como mínimo en los siguientes casos:
  1. Antes de administrar medicamentos.
  2. Antes de administrar infusiones intravenosas.
  3. Antes de transfundir hemoderivados.
  4. Antes de extracción de sangre.
  5. Antes de realizar procedimientos médicos o quirúrgicos.
  6. Antes de ser trasladados dentro o fuera del establecimiento.
  7. Antes de la dotación de dietas.
  8. Antes del inicio de hemodiálisis.
  9. Identificación de cadáveres.
  • En caso de que las condiciones del paciente no permitan hacer la verificación con el mismo se debe de realizar con un familiar antes de cualquiera de los procedimientos mencionados.
  • En caso de que sea necesario retirar el identificador para cualquier procedimiento, se debe recolocar inmediatamente después de haber terminado el procedimiento.

Acción Esencial 1D. De la identificación del paciente en soluciones intravenosas y dispositivos.

  • El personal de salud debe de registrar en los membretes de las soluciones intravenosas los identificadores del paciente, además de identificación del personal que lo instala, fecha, nombre de la solución y/o componentes, frecuencia de administración fecha y hora de inicio y término.
  • Al colocar sondas o catéteres también se debe de colocar un membrete con la adecuada identificación del paciente, además de el nombre del personal que instala el dispositivo y la fecha de instalación.

Acción Esencial 1E. De la identificación en estudios de imagenología, laboratorio clínico y patología.

  • Los formatos de solicitud deben de incluir los datos de identificación completos del paciente, así como la fecha y hora del estudio, identificador del personal que solicita, estudio solicitado y diagnostico probable.
  • Las placas radiográficas deben de contener en el lado derecho la identificación completa del paciente, así como la identificación del establecimiento, fecha y hora del estudio e identificador del personal que realiza el estudio. Se deben documentar la presencia de incidentes o accidentes durante el estudio si es que existieron.
  • El personal de laboratorio y patología deben de confirmar la identificación del membrete de una muestra con la solicitud recibida, en caso de que no coincidan deben reportarlo de inmediato.

Es importante que en todos los establecimientos de salud se realice la adecuada identificación de los pacientes en los momentos críticos con el fin de evitar eventos adversos.

Dr. Fernando Pérez Galaz **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastrointestinal, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>