Día Mundial del Lavado de Manos.

Más de 200 millones de personas en más de 100 países a lo largo y ancho del mundo celebraron el 15 de octubre del 2013 el Día Mundial del Lavado de Manos, originalmente creado para concientizar a los niños y las escuelas sobre el lavado de manos con agua y jabón. En esta conmemoración se involucran muchos gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones civiles, ONGs, empresas privadas e individuos. El día se conmemora desde el 2008.

¿Por qué lavar las manos con agua y jabón es algo tan relevante? [i] Las heces humanas son la principal fuente de patógenos que causan diarrea como son la shigelosis, tifoidea, cólera y otros patógenos gastrointestinales y de infecciones respiratorias endémicas, tales como la influenza y las neumonías. Una simple tinción de Gram de una muestra de heces humanas puede contener 10 millones de virus y un millón de bacterias. Estos patógenos pueden pasar de un paciente infectado a otro no enfermo por varios caminos, pero todos ellos tienen en común que emanan de las heces. Así la remoción de las heces y el lavado de manos con agua y jabón después de entrar en contacto con las heces después de ir al baño o de ayudar en la higiene de los niños, previene la transmisión de bacterias, virus y protozoarios causantes de diarrea.

Otras medidas de higiene se relacionan al manejo apropiado de alimentos, purificar el agua y el control de insectos como las moscas. Sin embargo, la acción más importante se relaciona a la higiene de las manos con agua y jabón. Con esa acción se crea una barrera inicial en contra de los patógenos fecales para que no alcancen al ambiente doméstico. Además, el lavado de manos detiene la transmisión de agentes y reducir con ello la incidencia de enfermedades diarreicas, respiratorias, cutáneas y oculares.

Hay suficiente evidencia que la frecuencia de enfermedades diarreicas en niños que viven en casas hogar se reduce a la mitad al promover en ello el lavado de manos. Esto hace llegar a la conclusión que el lavado de manos es mucho más efectivo y económico que la producción y aplicación de vacunas para el control de infecciones como las mancionadas.

Sin embargo, para que el lavado de manos se pueda promover en las dimensiones que se pretenden al conmemorarlo los días 15 de octubre de cada año desde el 2008, sería necesario que los insumos básicos para lograrlo (agua-jabón-manejo de excretas) realmente se convirtiera en políticas de salud con recursos suficientes. Lamentablemente en México es algo que está lejos de alcanzarse, aunque en nuestro entorno familiar y laboral podríamos influir a partir del ejemplo. Tomemos esta fecha para aplicarnos en la promoción de la higiene de manos. El costo será bajo y el impacto será enorme.

Dr. Jorge Huerta Torrijos
Medicina Crítica y Endoscopía Gastrointestinal.
Hospital San Angel Inn Chapultepec.

REFERENCIA

 

[i] Hand washing with soap is the vaccine that prevents infections. http://globalhandwashing.org/why . Consultado el 15 de octubre del 2013.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>