Día mundial de seguridad del paciente

Surgeon, surgical doctor, anesthetist or anesthesiologist holding patient's hand for health care trust and support in professional ER surgical operation, medical anesthetic safety, healthcare concept

Este año, por primera vez, se celebrará el día mundial de seguridad del paciente, que estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrarse el 17 de septiembre. El objetivo principal de este día es crear conciencia sobre los esfuerzos que se deben realizar para disminuir el riesgo de sufrir algún daño al recibir atención médica.

El slogan para el día es: 

“Speak up for patient safety!

No one should be harmed in healthcare”

Lo que se traduciría como: “¡Alcemos la voz por la seguridad del paciente! Nadie debería sufrir daños en la atención de salud.”

No solo se trata de alzar la voz, sino de llevar a cabo acciones para la seguridad del paciente. Recomiendan algunas acciones específicas, según a quien estén dirigidas: si eres paciente o cuidador, si eres trabajador o líder de la atención de salud, si eres responsable político de salud, si eres investigador, estudiante, académico o institución profesional, si eres de una asociación profesional, organización internacional o fundación, si eres defensor de la salud pública de una organización de pacientes.

En el rubro de trabajador o líder de la atención en salud, que es el que nos compete como prestadores de servicios de salud, las acciones que propone son:

  • Involucre a los pacientes como socios para su propio cuidado.
  • Trabajar juntos por la seguridad del paciente.
  • Asegure un desarrollo profesional continuo para mejorar su habilidades y conocimientos de la seguridad del paciente.
  • Crear una cultura abierta y transparente de seguridad del paciente en entornos de los servicios de salud.
  • Fomentar la presentación de informes de incidentes en un entorno abierto, justo, no culpabilizante y para aprender de los errores.

Brinda consejos específicos sobre lo que sugiere hacer, la base es la cultura justa y abierta, favoreciendo el reporte, y trabajando juntos por un objetivo en común que es la seguridad del paciente.

Todo esto viene de la mano con la tención de la salud centrada en el paciente, en donde pensamos en el beneficio del paciente por sobre todas las cosas, haciendo que las decisiones de la atención sean objetivas para el beneficio del paciente, quitándonos de tomar decisiones por motivos económicos, de productividad o cualquier otro motivo que no sea el beneficio del paciente.

Recordamos que la seguridad del paciente es responsabilidad de todos y en beneficio del paciente y de todos los involucrados en su atención.

Y recuerden: ¡Alcen la voz por la seguridad del paciente!

Dr. Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>