Consejos para nuestros pacientes

Female physician listening to her patient during consultation while sitting down in the office of a modern medical center

Los profesionales de la salud en varias ocasiones nos enfrentamos a no contar con el tiempo suficiente para la demanda de pacientes que nos visitan en nuestro consultorio día a día. 

Desde hace tiempo en Meditips invitamos a nuestros lectores a involucrar a los pacientes en su cuidado, a compartir la responsabilidad y cambiar la prestación de servicios de salud, que ha sido unidireccional desde hace tantos años.

Hoy les compartimos algunos consejos para que sus pacientes se involucren, y al mismo tiempo nos ayuden a llegar a su diagnóstico, y cuidar su salud de manera conjunta.

  1. Sensibiliza a tus pacientes sobre el correcto llenado de su cuestionario de ingreso. En muchos consultorios y hospitales los pacientes llenan una hoja con información antes de pasar con el médico a consulta. En caso de que uses esta herramienta, te invitamos a sensibilizar a tus pacientes sobre la importancia de que esta sea llenada con información real y actualizada, y así poder saber si toma algún medicamento, suplemento, o bien conocer si presenta alergias a alguna sustancia, por mencionar algunos ejemplos. 
  2. Refuerza que la información que comparten con es confidencial.  En el consultorio es importante que respondan todas las preguntas con honestidad, a pesar de que les pudieran causar vergüenza o pena. Por ejemplo, el uso de sustancias ilegales o temas relacionados a su vida sexual.
  3. Recordarles tener bien definido el problema que los lleva a consulta. Muchas veces sucede que cuando un paciente acude a consulta va por un dolor en específico, o por una causa en particular, pero estando ahí recuerda que hace tiempo tenía otra molestia, que no está relacionada, y sí, esos temas se pueden discutir y es importante hacerlo, pero al momento de hablar del “padecimiento actual” o el motivo actual de la consulta, pueden distraer de un camino diagnóstico.
  4. Si les solicitas un estudio de laboratorio o de gabinete. Que el paciente sienta la libertad de preguntar cualquier duda que tenga, por ejemplo, si es necesario dejar de tomar algún medicamento o suplemento que tome actualmente, así como preguntar sobre los resultados, si el paciente los tiene que llevar a consulta, o si se los hacen llegar al doctor. En caso de que los reciba directamente el médico hay que enfatizar a los pacientes sobre la importancia de llamar y acudir a consulta cuando ya se tengan los resultados.
  5. Terminar con las 3 preguntas que hemos platicado en otras ocasiones:
    1. ¿Cuál es mi principal problema?
    1. ¿Qué tengo que hacer?
    1. ¿Por qué es importante hacerlo?

Aplicar esto puntos con nuestros pacientes nos ayudará a que juntos trabajemos para un mejor diagnóstico, tratamiento, adherencia y mejor relación médico-paciente.

Dr. Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>