Conciliación de medicamentos

Heap of pills - blue medical background

Conciliación de medicamentos

La conciliación de medicamentos se define, según el Institute for Healthcare Improvement de los Estados Unidos como; el proceso de identificación del listado exacto de los medicamentos que el paciente consume desde su casa, e incluye el nombre, dosis, frecuencia y vía de administración y la comparación con la lista de medicamentos indicados por el médico durante la atención  médica con el fin de establecer finalmente un listado único de medicamentos para el manejo intrahospitalario o ambulatorio de cada paciente.

De forma más sencilla lo podemos explicar como la comparación de los medicamentos que toma un paciente de forma regular, con los que se le indican por algún padecimiento en específico.

Esto es un trabajo que tenemos que hacer CADA VEZ que le indicamos un medicamento nuevo a un paciente. Ya que muchas veces duplicamos medicamentos, o muchas otras los pacientes no dejan de tomar algún tratamiento porque nunca le dijeron que tenía un final ese tratamiento en particular.

Es importante que esta conciliación se haga en el consultorio, en el hospital, hasta por teléfono o mensaje, siempre que indiquemos un medicamento nuevo a pacientes hay que revisar que es lo que está tomando, hay que considerar interacciones, y esto nos ayuda también a conocer diagnósticos (ya que en muchas ocasiones los pacientes no refieren tener enfermedades, pero toman antihipertensivos por poner un ejemplo).

La importancia de que los profesionales de salud nos tomemos el tiempo de hacer conciliación de medicamentos va también en el sentido de como la atención a la salud ha ido evolucionando, y como debe de ir cambiando. La tendencia actual debe ser atender a los pacientes fuera del ámbito hospitalario, apenas vamos migrando a un sistema de prevención, y esto quiere decir que los pacientes recibirán la mayoría de sus tratamientos desde casa. Es importante que el personal de salud esté actualizado en los medicamentos que toman sus pacientes.

Este es un problema importantísimo en pacientes geriátricos, ya que muchos de ellos toman más de 3 medicamentos, por lo que es primordial que los especialistas de la salud los conozcamos y los ajustemos cuando sea necesario.

Hagamos conciencia de la importancia que tiene, y hagamos conciencia en nuestros pacientes que deben de tener una lista completa con todos los medicamentos que toman, así ayudamos a la corresponsabilidad de la salud que hemos mencionado en tantas ocasiones.

Todo aumento en el nivel de información y de involucramiento del paciente y del personal en la atención a la salud, son beneficiosos para tener mejores resultados, mejor apego y mejor relación médico-paciente.

Dr. Fernando Pérez Galaz *
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

  • Cirujano bariatra en Hospital Angeles Lomas, México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>