Comunicación efectiva II

Acción Esencial 2D. De las prescripciones médicas y de las anotaciones en documentos que forman parte del expediente clínico del paciente, como las indicaciones médicas o cualquier documento relacionado con la atención del paciente, tanto manuscritos o en medios electrónicos.

  • Escribir con letra legible.
  • Dejar siempre un espacio visible entre el nombre del medicamento y las dosis, especialmente en medicamentos que terminen en “ol” para evitar confusiones con 01.
  • Si la dosis es en número entero no usar punto y números decimales.
  • Cuando la dosis es menor a un número entero, usar un cero antes de punto decimal.
  • Cuando la dosis es mayor a 1,000 siempre usar comas (,) para separar los millares o usar las palabras “Mil” o “Millón”.
  • Nunca deben abreviarse las palabras unidad, microgramos, día, una vez al día, unidades, unidades internacionales, intranasal, subcutáneo, más, durante y por.

Acción Esencial 2E. De la notificación de valores críticos de laboratorio, patología y estudios de gabinete.

Los responsables de laboratorio, patología o gabinete notifican directamente al médico responsable del paciente, si se informa a médicos de guardia, residentes o enfermeras, se tiene que dar aviso de inmediato al médico responsable.

En pacientes ambulatorios, cada establecimiento debe de contar con un protocolo para informar resultados críticos a los pacientes.

Acción Esencial 2F. De la referencia y/o contra referencia del paciente.

La debe elaborar un médico del establecimiento y debe contener:

  1. Nombre completo y fecha de nacimiento del paciente.
  2. Copia del resumen clínico, que incluya el motivo de envío, diagnóstico y tratamiento aplicado.
  3. Datos de identificación del establecimiento que envía y del receptor.
  4. Fecha y hora en que fue referido y en la que se recibió al paciente.
  5. Nombre completo y firma de quien envía y de quien recibe.

Los establecimientos deben de contar con un directorio de instituciones a donde pueden enviar pacientes, con características de pacientes que reciban, requisitos y nombre de contacto.

Acción Esencial 2G. Del egreso del paciente.

Debe elaborarlo el médico y debe contener:

  1. Datos de identificación completos del paciente.
  2. Fecha de ingreso/egreso.
  3. Motivo del egreso.
  4. Diagnósticos finales.
  5. Resumen de la evolución y el estado actual.
  6. Manejo durante la estancia hospitalaria, incluyendo la medicación relevante administrada durante el proceso de atención.
  7. Problemas clínicos pendientes.
  8. Plan de manejo y tratamiento.
  9. Recomendaciones para la vigilancia ambulatoria.
  10. Atención a factores de riesgo.
  11. Pronóstico.

Es importante que cada institución identifique las áreas en donde se pueden recibir indicaciones verbales o telefónicas para poder asegurar el cumplimiento de barreras y protocolos de seguridad en beneficio del paciente.

También es importante estructurar las transiciones de pacientes, ya sea en entregas de guardias o en traslados dentro de la misma institución o fuera de ella para llevar a cabo entregas ordenadas y sistematizadas y estandarizadas; usando el siguiente orden de la situación del paciente: situación actual, antecedentes que circunscriben la situación actual, evaluaciones, recomendaciones y actividades pendientes.

Dr. Bernardo Rea Ruavova **
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Médico General.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>