Cirugía Segura

Team surgeon at work on operating in hospital .

En otras ocasiones hemos hablado sobre la importancia de las listas de verificación, en específico la de cirugía segura, que es un modelo de lista estándar, propuesto por la Organización Mundial de la Salud, para favorecer a la seguridad del paciente durante un procedimiento quirúrgico, o cualquier procedimiento invasivo en realidad.

La importancia de esta lista no es únicamente que exista el formato y que se llene por llenarlo, y que se tenga el cumplimiento en el expediente.

Cualquier médico o profesional de la salud que haya tenido contacto con esta lista sabe que su cumplimiento, su orden y su duración varía según el hospital, el turno o el personal que lo esté llevando a cabo (esto es más evidente en las personas que trabajan en varios hospitales ya que son evidentes las diferencias).

En esta ocasión yo los invito colegas, a que fomentemos el uso de esta lista, y no solo su uso, sino su uso estandarizado, el hecho de tener un proceso estandarizado de lista de verificación ayuda a que en caso de que se salte un paso, alguien se pueda dar cuenta.

El formato es muy sencillo y es específico, si cada quien lo hace como quiere el valor de la lista para prevenir daño disminuye significativamente. Anexamos la imagen para que la tengan disponible y la usemos, no solo antes de cirugías, no es solo para el quirófano, usémosla antes de cualquier procedimiento invasivo.

Lista de verificación cirugía segura

Dr. Fernando Pérez Galaz *
Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

  • Cirujano bariatra en Hospital Angeles Lomas, México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>