Cirugía Post COVID

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19 ha habido debate sobre si es prudente o no realizar cirugías programadas, frenando actividades por completo durante varios meses durante el 2020, avalado por las mismas sociedades médicas del mundo, quienes emitieron comunicados sugiriendo diferir todo, todo lo que se pudiera diferir, que no fuera urgente se sugería esperar y no ingresar a quirófano.

Ahora, llevamos poco más de un año desde que inició esto, y poco a poco hemos tenido que regresar a atender a nuestros pacientes, hemos visto que no podemos parar por completo, que aunque existan cirugías que no sean “urgentes” hay que dar opciones y atender a nuestros pacientes.

En un comunicado conjunto de la Sociedad Americana de Anestesiólogos (ASA) y la Fundación de Seguridad del Paciente en Anestesiología (APSF) en diciembre del 2020 recomiendan los siguientes periodos de espera:

  • 4 semanas para pacientes asintomáticos o en recuperación de síntomas leves (no respiratorios).
  • 6 semanas para pacientes sintomáticos que no requirieron hospitalización.
  • 8-10 semanas para pacientes sintomáticos que además padecen diabetes, tienen inmunosupresión o tuvieron que ser hospitalizados.
  • 12 semanas para pacientes que requirieron manejo en una unidad de cuidados intensivos.

Un estudio reciente (marzo 2021) sugiere esperar 7 semanas como tiempo óptimo para programar una cirugía, después de que un paciente padece COVID-19. Encontraron que la mortalidad post operatoria (que aumenta en el periodo post-COVID inmediato), regresa a la base, o a su valor normal, después de 7 semanas.

Estas 7 semanas se consideran desde la primera prueba positiva del paciente, en caso de que los síntomas persistan después de 7 semanas, en estos pacientes recomiendan esperar hasta que los síntomas desaparezcan.

Recordemos que la información sobre el SARS-CoV2 ha ido publicándose conforme se va conociendo, es una enfermedad que sigue siendo nueva en el mundo, por lo que no se conoce mucho. Sin embargo, como profesionales de la salud, debemos velar por la seguridad de nuestros pacientes, y hacerlo en el marco de la información científica disponible.

En su lugar de trabajo ¿ya cuentan con protocolos para reactivar cirugías programadas en pacientes que padecieron COVID-19? Los invitamos a participar en los comentarios.

Referencias:

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirugía gastrointestinal y bariátrica en Hospital ABC México.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>