Caída de bebé en Hospital de Veracruz

A motion blurred photograph of a patient on stretcher or gurney being pushed at speed through a hospital corridor by doctors & nurses to an emergency room

El 1 de octubre del 2019 el periódico “El Universal” publicó en su sitio de internet la nota con ese título, en donde hablan del caso en el que nacieron unos gemelos en el Hospital de Alta Especialidad  del puerto de Veracruz, ingresaron a cuneros para recibir fototerapia, y en un momento que otro bebé “se puso mal…” y desatendieron a uno de los gemelos y esto provocó que cayera desde una cuna a un metro de altura provocándole una fractura de cráneo.

No se dan mas detalles del caso en la nota original, la cual se puede contactar en el siguiente enlace: https://www.eluniversal.com.mx/estados/bebe-cae-por-accidente-en-issste-de-veracruz-y-se-fractura-el-craneo

Sin embargo, con la poca información con la que se cuenta se pueden analizar algunos puntos con los cuales los invitamos a reflexionar:

  • El tono acusatorio de la nota, y el enfoque terminando con la frase “Hasta ahora la institución médica no ha dado versión de los hechos” invita a que desde que se lee la nota el lector fácilmente pueda tomar una actitud “culpando” a la institución, y al personal de salud que se encontraba atendiendo al menor.
  • Nos invita a reflexionar sobre las condiciones del equipamiento que tiene la institución, en el cual se puede caer un bebé de 5 días de nacido, que en promedio debe pesar (considerando que era producto de un embarazo gemelar) unos 2 a 3 kilogramos.
  • Como están diseñados los protocolos de emergencia del área, que al momento de un paciente tener algún dato de alarma se descuida a los demás pacientes. Nos habla de que seguramente existe falta de personal, exceso de trabajo.
  •  Reflexionar sobre la poca cultura de seguridad del paciente que se vive en México, en donde sucede algo de esa magnitud y la institución no hace un comentario de inmediato a los familiares del menor afectado.

Estos puntos son relevantes desde el punto de vista de administración de riesgos y de una perspectiva en beneficio de la seguridad del paciente.

Es importante también contar con un seguro de responsabilidad profesional para afrontar este tipo de reclamaciones y en caso de responsabilidad contar con un fondo para la reparación del daño utilizando la suma asegurada.

Dr. Bernardo Rea Ruanova

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>