Análisis Guía Bioética en situación de emergencia.

Análisis del documento:

“Guía Bioética para Asignación de Recursos Limitados de Medicina Crítica en Situación de Emergencia”

El mencionado es una guía publicada el 30 de abril del 2020 por el Consejo de Salubridad General. La relevancia inmediata de la misma consiste en preparar al personal de salud para tomar decisiones difíciles teniendo una base en donde sustentar esas decisiones.

De inicio hacen énfasis en que la decisión de asignación de recursos es algo dinámico, y las decisiones de deben ir tomando y revalorando con frecuencia.

Se debe contar con un Primer Responsable en la toma de decisiones del Triaje, que es una persona que trabaja en el hospital, no es el médico tratante. En las instituciones que la disponibilidad de personal lo permita habrá un Segundo Responsable y un Administrador.

Debe existir un mecanismo de apelación de las decisiones tomadas, que serán evaluadas por un Comité Revisor de Triaje (cuya decisión será definitiva).

Se propone que el mecanismo para la toma de decisiones se haga bajo el principio de “salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, y para esto se sugiere calificar a los pacientes en tres rubros:

  1. Su situación presente (impacto actual de la infección)
  2. Su situación pasada (comorbilidades que impacten su pronóstico o probable beneficio al tratamiento)
  3. La expectativa de supervivencia al tratamiento, de acuerdo con características específicas de la enfermedad.

Se espera que tomando estas “calificaciones” el Primer Responsable pueda tomar decisiones basadas en el principio de preservar la mayor cantidad de vidas.

Exponen un ejemplo:

Asignando prioridad al paciente con menor puntuación.

***Se debe dar prioridad al personal de salud***

Independientemente del uso de esta guía se debe considerar que el hecho de no ofrecer servicios de medicina crítica a algún paciente, debido a que son limitados, no debe limitar el ofrecer servicios de otro tipo (hospitalización).

Es importante que el personal de salud que esté atendiendo casos de COVID-19 se familiarice con esta guía ya que ayudará a estandarizar la toma de decisiones en casos de recursos limitados. Y recordar que esta guía no es exclusiva para pacientes con COVID-19, se debe aplicar también a pacientes con otras patologías, cuando existan recursos de medicina crítica limitados.

De igual forma es fundamental que los hospitales y médicos cuenten con una póliza de responsabilidad civil profesional que los ampare en caso de incurrir en alguna falla al aplicar los principios de racionalización de recursos.

Dr. Bernardo Rea Ruanova**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Maestro en Administracion de servicios de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>