Alertas de viaje para turismo médico en México

Surgical room in hospital with robotic technology equipment, machine arm surgeon in futuristic operation room. Minimal invasive surgical medical robot, urology surgery with robotic assisted surgeon

Un artículo publicado en la revista Newsweek en Español, titulado “Utah lanza advertencia por muerte de residente después de someterse a cirugía en México” publicado el 24 de julio del 2019 y que tiene como autor a Aristos Georgiou se habla sobre algunos de los casos que ha habido de pacientes infectados por la bacteria Pseudomonas aeruginosaen Tijuana, en donde se han reportado, en este brote, 8 infecciones por la misma bacteria en pacientes sometidos a cirugía en la ciudad mencionada, y 7 de los pacientes refieren haber acudido con el mismo médico, y que 5 de ellos dieron con el médico  a través de la misma agencia de turismo médico.

La alerta advierte a los ciudadanos sobre los viajes de turismo médico hacia México en particular, y en una declaración de la Dra. Allyn Nakashima, que es la coordinadora del programa de UDOH (Utah Departament of Health) de infecciones asociadas a la atención sanitaria y resistencia antimicrobiana, advierte que “no se puede garantizar la seguridad de los pacientes, ni la calidad de la atención.” Así como recomendar que “lo más seguro que se puede hacer es NO viajar a México para estos procedimientos, además de advertir que una institución esté certificada no garantiza que no existan complicaciones.” 

En realidad, la advertencia sobre la infección por Pseudomonases válida, sin embargo, el establecer una alerta de viaje, y hablando sobre todo un país (un país que ha ido cada vez más en aumento en servicios de turismo médico, siendo el segundo país más visitado del mundo para esto, detrás de Tailandia) a mi parecer solo habla del desconocimiento del tema que tienen en el Departamento de Salud de ese estado. Ya que es importante reconocer los riesgos inherentes de la práctica médica, también en Estados Unidos hay complicaciones, y todos los profesionales de la salud estamos expuestos a complicaciones o a eventos adversos.

También es una respuesta tardía, ya que la publicación del UDOH es del 22 de julio del 2019, mientras que la CDC (Centers for Disease Control) de los Estados Unidos, publicó su advertencia original en enero. Haciendo énfasis en que los pacientes operados entre el 1 de agosto del 218 y el 30 de enero del 2019 estaban en riesgo. Y menciona que el brote se declaró terminado el 30 de abril del 2019.

En una nota del sol de Tijuana con fecha del 5 de febrero del 2019 se menciona que la clínica involucrada reabrió sus puertas después de haber obtenido el visto bueno de la Secretaría de Salud y de la COFEPRIS ya que no se encontró la presencia de la bacteria en las instalaciones (aunque no logré encontrar reportes de la COFEPRIS o Secretaría de Salud sobre el tema).

Me parece delicado que se emitan juicios sobre toda una ciudad, o un país en respuesta a lo que sucedió en un hospital (y muchos casos con un médico en particular), siendo además un médico que ha realizado, menciona en una entrevista, más de 16,000 procedimientos.

Creo que este tema amerita un análisis mucho más profundo que el que realizó esa agencia estatal para emitir recomendaciones basadas en evidencia, así como hacerlas de forma oportuna.

Dr. Fernando Pérez Galaz **

Administrador de riesgos clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

** Cirujano general especialista en cirugía gastro, bariátrica y metabólica en Hospital Angeles Lomas.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>