Actualización de vacunas para COVID-19 en México

En una publicación reciente escribimos sobre las vacunas para proteger para la COVID-19 que están disponibles en México; pero este es un tema que ha ido avanzando a una velocidad importante, por lo que consideramos relevante hacer una actualización del tema.

Al día de hoy (22 de febrero de 2021) encontramos que existen 5 vacunas con autorización para su uso de emergencia (también hemos abordado el tema sobre la autorización para uso de emergencia) en México. Y existen otras 3 que están autorizadas para su aplicación en México EXCLUSIVAMENTE para su uso en fase III de ensayo clínico.

Las vacunas que ya están aprobadas son:

  1. BNT162b2, del laboratorio Pfizer/BioNTech, autorizada el 11 de diciembre del 2020. Reporta 95% de efectividad, requiere 2 dosis, separadas 3 semanas. 
  2. AZD1222, del laboratorio AstraZeneca/ Universidad de Oxford, autorizada el 4 de enero del 2021. Reporta 82.4% de efectividad, requiere dos dosis, separadas 12 semanas.
  3. Sputnik V, del Instituto Gamaleya, autorizada el 2 de febrero del 2021. Reporta 91% de efectividad, requiere 2 dosis, separadas 3 semanas.
  4. Ad5-nCoV, de CanSino Biologics Inc, autorizada el 9 de febrero del 2021. Reporta 65.7% de efectividad, requiere una sola dosis.
  5. CoronaVac, de Sinovac Research and Development Co, autorizada el 9 de febrero del 2021. Reporta 50.38% de efectividad, requiere dos dosis, separadas 2 semanas.

Sobre las últimas 2 hay poca información publicada, no existe siquiera un comunicado en la página de la COFEPRIS en donde se hable de su autorización, como lo hubo cuando autorizaron las demás. Sin embargo, en la página coronavirus.gob.mx se confirma la autorización de estas. No encuentro tampoco, la publicación de los resultados de la fase III de sus ensayos clínicos.

Las vacunas que tienen autorización para su uso únicamente dentro de ensayos clínicos fase III (los cuales, seguramente en cuanto tengan publicación de resultados de estos, aplicarán y recibirán autorización para uso de emergencia) son:

  1. Ad26.COV2.5, de Janssen/ Johnson & Johnson. Reporta 72% de efectividad en Estados Unidos, 66% en América Latina, 57% en Sudáfrica. Requiere una sola dosis.
  2. CVnCoV, de CureVac AG. No hay reportes de su eficacia aún. Requiere dos dosis, separadas 4 semanas.
  3. NVX-CoV2373, de Novavax, Inc. Reporta eficacia de 89.3%, requiere dos dosis, separadas 3 semanas.

Esta autorización para ensayos clínicos quiere decir que, si se están aplicando en México, pero es la [JCQ2] población que esté incluida en la fase de ensayo clínico, y no a población abierta como las demás, que ya están autorizadas.

Recuerden que esta información va cambiando rápidamente, así que enfatizamos, que esta es la situación actual de vacunas en México al día de hoy (22 de febrero del 2021).

¿Qué opinan sobre la variedad de vacunas que hay? He escuchado en muchos lugares sobre “¿qué vacuna te pondrías?” siendo, a mi parecer, la respuesta correcta “la que esté disponible”.

Dr. Bernardo Rea Ruanova *
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

  • Maestro en administración de hospitales

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>