5 causas de demandas médico-legales: Medscape

Una demanda médico legal es algo sumamente estresante y desearíamos que nunca estuviéramos involucrados en un caso así. Sin embargo las estadísticas están en nuestra contra. 9 de cada 10 médicos enfrenta una demanda médico legal cuando menos una vez en toda su carrera. Enfrentar una demanda no solo tiene consecuencias en el médico sino también en su familia, su entorno social y su entorno profesional sin contar el estrés personal que el afectado presenta durante todo el proceso legal.

Ningún médico se levanta por la mañana pensando que va a generar un daño a un paciente. Todos nos levantamos con la mejor disposición para hacer lo que amamos que es tratar de ayudar a un paciente y poner todo lo que está de nuestro lado, conocimientos y tecnología para que el enfermo recupere la salud.

De acuerdo a un artículo publicado en Medscape las 5 razones principales de demandas a médicos son:

  1. Falla en el diagnóstico: 31 % de los encuestados reportaron que las demandas que enfrentaron fue por retraso o error en el diagnóstico. Para evitar un error diagnóstico es recomendable utilizar guías y protocolos de atención médica.
  2. Lesión durante el tratamiento: el 31% de los encuestados reportaron que las demandas que enfrentaron fue por lesión durante cirugía o tratamiento.
  3. Tratamiento erróneo  o fallido: el 25% de los encuestados reportó que la demanda principal fue por un tratamiento erróneo o que el tratamiento administrado no fue el adecuado. Nuevamente se sugiere la utilización de guías de tratamiento y protocolos de tratamiento estandarizado.
  4. Documentación deficiente: el 40% de los encuestados reportó que la demanda enfrentada tuvo que ser negociada debido a la falta de documentación adecuada del proceso de atención médica. Se recomienda la adherencia total a la NOM 012 del Expediente Clínico y realizar auditorías frecuentes sobre el correcto llegado del expediente clínico. En el caso del consentimiento informado se recomienda la utilización de formato pre establecidos por diagnóstico y tratamiento que incluyan los riesgos, beneficios y alternativas del tratamiento, siendo indispensable la firma del paciente y testigos en este documento.
  5. Errores de medicamentos: una tercera parte de los encuestados reportó que la demanda fue por errores en la prescripción correcta de medicamentos incluyendo las dosis ajustadas y las interacciones medicamentosas. Se recomienda utilizar programas electrónicos que verifiquen las interacciones medicamentosas sobre todo el paciente con poli farmacia.>

Dr. Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos
Grupo Mexicano de Seguros

Cirujano general especialista en cirugía bariátrica y metabólica en Hospital Ángeles Lomas

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

Deja un comentario

error: Contenido Protegido
//]]>