Riesgos de la sobrecarga de trabajo en profesionales de la salud

Como sabemos la práctica clínica conlleva una gran responsabilidad, y cuando los profesionales de la salud enfrentan una sobrecarga de trabajo, los riesgos para la seguridad del paciente se multiplican. Jornadas laborales extendidas, alta presión en el entorno hospitalario y la falta de personal adecuado son factores comunes que inciden en esta realidad. La evidencia científica señala que el cansancio extremo y el estrés crónico afectan la concentración y la toma de decisiones, factores que, en conjunto, pueden traducirse en errores médicos. Este es un tema que está muy en el discurso público, ya que se habla del “burnout”, tema que tomó relevancia con el desgaste que obtuvieron muchos profesionales de la salud durante la pandemia por COVID-19, pero en realidad fue el resultado un sistema de salud mundial que ya sobrecargaba a los profesionales de salud.

La fatiga cognitiva y física altera la capacidad de los profesionales para detectar errores a tiempo. Por ejemplo, durante una jornada extendida, las probabilidades de cometer errores de administración de medicamentos o de realizar una identificación incorrecta de pacientes se incrementa.

Para mitigar estos riesgos, es esencial implementar medidas que promuevan un entorno laboral más seguro. Esto incluye una adecuada planificación de turnos, estableciendo periodos de descanso, y asegurando una dotación de personal suficiente para cubrir las demandas del servicio. Asimismo, los centros de salud deberían fomentar un ambiente donde los profesionales se sientan respaldados para señalar errores o situaciones de riesgo sin temor a represalias, fortaleciendo así su cultura de calidad.

Invertir en la salud y el bienestar de los profesionales es una inversión directa en la seguridad del paciente. Las instituciones y sus líderes tienen la responsabilidad de reconocer y abordar la sobrecarga de trabajo como un factor de riesgo crítico. Al hacerlo, no solo protegen la calidad del cuidado brindado, sino que también promueven un ambiente más sostenible y seguro para todos.

¿Ustedes, cuentan en sus centros de trabajo con sobrecarga de trabajo? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.