Todos debemos saber de Calidad

El día de hoy quisiera invitarlos a todos a hacer una reflexión sobre porque es importante que los profesionales de la salud sepamos sobre calidad.
Desde que estudiamos medicina (o alguna otra disciplina enfocada a la atención a pacientes) nos enfocamos en adquirir conocimientos “clínicos”, en medicina nos enfocamos a conocer enfermedades, sus signos, síntomas y como tratarlas. Nos especializamos en atender enfermedades complejas, y a realizar intervenciones muy difíciles, con el fin de poder ayudar a nuestros pacientes. Pero pensamos poco en conceptos como “calidad”.

Es interesante, ya que, para ofrecer estos servicios clínicos especializados, debemos de llevar ciertos “criterios de calidad”, debemos conocer la enfermedad, seguir pasos para llegar a un diagnóstico (entrevista, exploración física, solicitud y evaluación de estudios de laboratorio y/o gabinete, integrar diagnósticos) y ofrecer tratamiento (basado en evidencia científica); todo esto es parte de un proceso, y la calidad se centra en procesos.

El Dr. Avedis Donabedian define la calidad de la atención médica como: “El logro de los mayores beneficios posibles de la atención médica, con los menores riesgos para el paciente…”. Creo que esto es lo que todos los profesionales de la salud buscamos, por lo que muchas veces sin buscarlo específicamente, estamos buscando la calidad de la atención en nuestra práctica.

De forma sencilla y general, yo suelo explicar que la calidad se basa en estandarización y satisfacción del cliente (o paciente). Todos los profesionales de la salud lo hacemos, tal vez inadvertidamente; pero si estos conocimientos los hacemos conscientes, y hacemos un esfuerzo intencional por llevarlo a cabo (analizando nuestros procesos, mejorándolos, etc) vamos a mejorar la calidad de nuestros servicios.

La calidad es algo que todos ofrecemos en nuestros servicios, desde el consultorio más sencillo, hasta el hospital más especializado. El que tengamos conocimiento de calidad, y lo apliquemos a nuestra práctica va a mejorar la satisfacción de nuestros pacientes, sus resultados clínicos, y la seguridad en los procedimientos.
Los invito a hacer ese esfuerzo intencional en beneficio de la calidad, y por ende en beneficio de nuestros pacientes. Y los dejo con una invitación como siempre a participar:

¿Cuentan con procesos establecidos por escrito, los analizan y los mejoran?