Demanda millonaria perdida por Hospital Johns Hopkins pediátrico
Hace unos días se anunció la resolución de un juicio ocurrido en Estados Unidos, en contra del Hospital Johns Hopkins All Children´s en Florida.
El caso de manera general consiste en la atención y las consecuencias que hubo en el tratamiento de una menor en el 2016. La paciente ingreso llevada por su mamá (a los 10 años) con dolor intenso, la menor tenía un diagnóstico establecido de Síndrome de dolor regional complejo (CPRS por sus siglas en inglés), diagnóstico que había llevado a la paciente y su familia hasta a recibir tratamientos en México, los cuales no están avalados por la FDA para control del dolor.
El personal del hospital sospechó que la paciente sufría “síndrome de Munchausen”, que consiste, de manera general, en que los familiares mantienen a los pacientes enfermos para que necesiten de sus cuidados. Por lo que contactaron al departamento de servicios sociales quienes otorgaron la custodia temporal de la menor por 3 meses, durante ese tiempo hicieron estudios a la paciente, y no permitieron a la familia a ver a la menor, situación que llevó a la madre de la menor a cometer suicidio.
La cadena de errores incluyó que no se le dio tratamiento integral, incluyendo valoración por psicología, en el caso de la atención que requería la menor, también incluyo que fotografiaron a la menor en su ropa interior, sin tener a su familia o a algún representante de la corte presente; otro más es que a la menor le dijeron que su madre estaba enferma y que por eso no la visitaba.
Al final el juicio cerró con una indemnización para la menor (ahora de 17 años) y su familia de 261 millones de dólares, encontrando que el hospital fue negligente en su atención a la paciente, y que provocaron indirectamente la muerte de su madre. Así como que no trataron adecuadamente a la menor para su enfermedad, y no le brindaron apoyo emocional.
El caso no ha terminado con esta resolución ya que continuarán con otras demandas por acoso sexual por otro incidente ocurrido durante su estancia hospitalaria.
Este caso nos hace reflexionar sobre como en hospitales que todos quien se enfocan en calidad y seguridad del paciente consideran como ejemplos a seguir pueden suceder cosas de este tipo, y como debemos esforzarnos mucho para que esto no suceda en nuestros lugares de trabajo.
¿Escucharon sobre este caso? ¿Qué opinan? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.