Cesárea en mujer que “no estaba embarazada”
En medios nacionales se ha estado dando seguimiento al caso de una mujer en la Ciudad de México, a quien, después de llevar el control de embarazo en una clínica particular con un supuesto embarazo gemelar, le dijeron que tenía 37 semanas y que programarían una cesárea.
El caso se hizo noticia cuando la paciente y su pareja denunciaron durante el post operatorio que les habían dicho que no estaba embarazada, que tenía tumores en el útero.
La denuncia inicial fue por el robo de los menores, ya que llevaron el control del embarazo durante toda la duración de este en la misma clínica, sin reportar indicios de que no hubiera embarazo.
Sin embargo, en otras notas se reporta que le realizaron pruebas a la paciente en un hospital público posterior al evento y no se encontraban indicios que hubiese existido embarazo, pero si le habían practicado una cirugía abdominal.
En seguimiento al caso, se detuvo al médico que realizó la cirugía, quien en su declaración afirmó que el había sido también engañado por la clínica, que no le habían pagado, y que el no había tenido contacto con la paciente antes de la cirugía.
Sin embargo, aún con ese argumento el médico fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva oficiosa.
Como los casos que habitualmente abordamos en este espacio, contamos con la información que obtenemos en portales de noticias, los cuales suelen ser con poca información concreta.
Pero por la revisión en diferentes portales, y sumando la información me parece que si hubiera responsabilidad tanto del hospital como del médico en este caso; ya que ambos deben velar por la seguridad de los pacientes, y hacer una cirugía de manera innecesaria expone al paciente a un riesgo grande. Y si se configura un delito de fraude (como indican algunos portales – argumentando que la clínica le cobró a la paciente por la atención de su embarazo, aún sabiendo que no lo estaba) se irían sumando cargos hacia ambos.
Como médico me parece un caso escandaloso por todas las posibilidades que llevarían a ese desenlace, desde engañar a una paciente, con estudios, ultrasonidos, etc.; hasta el realizar una cirugía innecesaria a una persona.
Ustedes ¿leyeron sobre el caso? ¿Qué opinan sobre él? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.