Dispositivos Médicos

En medicina, y más si somos médicos clínicos nuestra principal preocupación son nuestros pacientes, sin embargo, en ocasiones es la única preocupación y dejamos de lado temas importantes, como temas regulatorios (avisos de funcionamiento, responsable sanitario, cumplir con normas oficiales mexicanas), preocuparnos por seguros de responsabilidad civil profesional, hasta temas de administración de nuestros propios consultorios; por no hablar ya de dispositivos médicos, que atribuimos esa responsabilidad a ingenieros biomédicos y nosotros ni lo pensamos.

La revista COFEPRIS mayo-junio 2023 se dedica a dispositivos médicos por lo que tomaré la oportunidad a hablar de ellos, la revista empieza con una editorial del comisionado de la COFEPRIS con una frase excelente: “para un médico cirujano la práctica en el quirófano no puede concebirse sin instrumentos” Y todo esto son dispositivos médicos, los cuales debemos asegurar que sean seguros y que estén regulados para proteger a nuestros pacientes y a nosotros en el ejercicio de nuestra práctica profesional.

Los dispositivos médicos son fundamentales en la práctica de la medicina como la conocemos hoy en día, desde cosas tan sencillas como un estetoscopio, pasando por equipos de diagnóstico por imagen, hasta ventiladores mecánicos, dispositivos como stents coronarios que ayudan a evitar que se cierren las arterias coronarias y provoque un infarto.

Todos estos instrumentos están probados y estudiados, y por supuesto aprobados por el organismo regulador en México que es COFEPRIS buscando garantizar que sean seguros.

Mi llamado a ustedes colegas médicos sería en este tema, seamos participes de la tecnovigilancia, como hemos llamado a participar en la farmacovigilancia, también participemos en verificar que los dispositivos que usemos sean aprobados por COFEPRIS, denunciemos dispositivos que no lo estén, y por supuesto no los usemos.

¿Ustedes, que tantos dispositivos médicos usan en su práctica habitual? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.