Toma de decisiones compartidas

En septiembre de este año, el día mundial por la seguridad del paciente enfatizó sobre la importancia de dar voz a los pacientes en su tratamiento, hablando sobre la responsabilidad compartida en las decisiones en salud.

En este contexto me gustaría retomar y platicar sobre un proceso estandarizado, saben que en calidad nos gustan los procesos ya que nos ayudan a sistematizar y poder homologar la atención de los pacientes, lo que ha demostrado tener resultados favorables tanto en la práctica clínica, como en la satisfacción de los pacientes al recibir atención médica.

Una manera estandarizada y sencilla para tener un abordaje de toma de decisiones compartido es usando el “SHARE approach” (abordaje compartido en español), las letras de la palabra share nos ayudan a identificar puntos específicos que podemos seguir para llevar a cabo una toma de decisiones compartidas con nuestros pacientes.

S (seek your patient’s participation): busca la participación de tu paciente.

H (help your patient explore and compare treatment options): ayuda a tu paciente a explorar y comparar opciones de tratamiento.

A (assess your patient’s values and preferences): evalúa los valores y preferencias de tu paciente.

R (reach a decision with your patient): alcanza una decisión con tu paciente.

E (evaluate your patient’s decision): Evalúa la decisión de tu paciente.

Este abordaje va muy de la mano del concepto de medicina basada en evidencia, que recordemos que conjunta 3 factores importantes: la evidencia científica, la experiencia del profesional de salud y los valores y preferencias del paciente; juntando estos tres factores podremos tomar mejores decisiones.

Usando el modelo compartido en toma de decisiones mejoramos la adherencia al tratamiento, así como la relación médico-paciente, lo que a su vez impacta favorablemente en los desenlaces clínicos.

Ustedes, ¿toman decisiones junto con sus pacientes en el tratamiento? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.