Demanda por negligencia

Como saben, hemos incluido comentar casos que encontramos publicados con ustedes.

Esta vez quisiéramos poner a su consideración este caso que encontramos sobre una persona que vive con diabetes en Mérida, quien, a decir de la nota, acudió a un hospital público por presentar una infección en su pie derecho lo que le provocó hiperglucemia y fiebre. Acudió al hospital con una receta de un médico particular por antibiótico intravenoso.

En el servicio lo atendió un especialista en angiología, quien le indicó que ese antibiótico era el correcto, sin embargo, no lo tenían disponible en el hospital. Por lo que le realizó una “cirugía menor” en la camilla de urgencias, sin estudios previos y “con actitud de molestia” e indicó curación diaria la cual se le realizó durante los 5 días de su internamiento.

El cuadro clínico persistió con su pie “con datos de estar necrosado” y con la fiebre. Días después le practicaron “otro lavado” y lo egresaron con las únicas indicaciones de tomar paracetamol y hacer lavados.

Al no mejorar acudió a un hospital privado en donde le amputaron dos dedos del pie derecho. Por lo que interpuso una demanda por negligencia médica.

Como siempre que analizamos noticias, empezamos porque tenemos muy poca información para emitir juicios, y nos topamos también frecuentemente con lenguaje que nos hace pensar mal del profesional de la salud, como la frase “sin estudios previos y con actitud de molestia”. Pero analizando el caso encontramos que el primer problema se encontró con que el medicamento prescrito no estaba disponible, otro es que el cuadro persistía y no había ajustes al tratamiento, uno más es el egreso repentino (a decir de la narración de la nota) del hospital, y con indicaciones incompletas o muy vagas.

Estos casos a mi me sirven para encontrar de forma rápida varias fallas en los sistemas, desde la falta de insumos, hasta mala actitud de proveedores, y poca comunicación con los pacientes, lo que pone en riesgo la relación médico paciente.

¿Ustedes que piensan de este caso? ¿Consideran responsabilidad del médico, del hospital, de alguien más? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.