Trabajo en equipo

En este espacio hemos hablado sobre la importancia del trabajo en equipo para la atención a la salud, el objetivo de esto es que todos usemos lo mejor de nuestras habilidades y capacidades para atender a los pacientes.

Se ha acostumbrado el sistema a que el médico es el único responsable de los pacientes, y es quien emite recomendaciones en todo sentido, desde la revisión y educación de cosas sencillas (que podría realizar algún enfermero/a o algún técnico), hasta indicaciones sobre la alimentación de los pacientes, hasta ofrecer el tratamiento médico o realizar procedimientos.

Existe mucha resistencia para ofrecer este tipo de atención, ya que las personas creemos que “si queremos algo bien hecho lo debemos hacer personalmente”, entendiendo que cada uno tiene diferente concepto o definición de calidad, sin embargo, si contamos con equipo capacitado en sus funciones, un equipo que se comunique entre ellos y con el paciente el trabajar como una unidad en vez de como consultas o intervenciones independientes nos ayudará a optimizar procesos y recursos.

Es fundamental para poder hacer este tipo de atención en equipo que contemos con definiciones y procesos muy claros sobre la responsabilidad de los procesos e intervenciones, ya que si se queda únicamente como “cada uno haga lo que le toca” es muy fácil que omitamos intervenciones y esto resulte en detrimento de la atención al paciente y de la calidad de los servicios.

Mencionando todo lo anterior, les ofrezco tres recomendaciones fundamentales para poder implementar esta atención basada en equipos: 1. Definan procesos y responsabilidades a cada puesto o a cada persona del equipo. 2. Comunicación oportuna, eficiente y clara sobre información relevante que debe conocer el resto del equipo. 3. Involucren al paciente, desde el inicio informen sobre la forma de trabajar, enfatizando que el abordaje en equipo ofrece que reciba la atención óptima por el personal especializado en ese tema.

El trabajo en equipo, poniendo al paciente en el centro hace que todos podamos enfocarnos en lo que sabemos hacer y lo que hacemos mejor, obteniendo como resultado mejores desenlaces clínicos para nuestros pacientes, mayor seguridad, mayor satisfacción e interacciones con los profesionales más eficientes, ya que solo nos dedicamos a lo que sabemos hacer. Y esto se puede implementar desde en un consultorio, hasta en situaciones de mayor complejidad como un hospital.

¿Ustedes cuentan con un equipo para ofrecer atención de este tipo? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

 

Dr. Bernardo Rea R.**
Administración de riesgos clínicos
Grupo mexicano de seguros.

** Maestro en administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.