Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)

En los últimos meses ha habido una gran discusión sobre las normas oficiales mexicanas, esto debido a que, en una publicación del Diario Oficial de la Federación del primero de junio, se informó sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales, lo que desencadenó muchas reacciones sobre el tema.

En primer lugar, me gustaría por explicar que son y para qué sirven las NOMs, se definen como “regulaciones técnicas de observancia obligatoria que tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana”.[1]

Estas normas se deben de hacer por un comité multidisciplinario, y se deben revisar cada 5 años para modificarlas, actualizarlas o cancelarlas.

Conocer la definición de las NOMs nos ayuda para entender su importancia, ya que nos dicta regulaciones obligatorias que debemos cumplir quienes ofrecemos bienes o servicios para la atención a la salud de las personas. La eliminación de estas normas nos dejaría sujetos a interpretación en el establecimiento de regulaciones o de lineamientos sobre como hacer las cosas en salud.

Toda la noticia ha desatado diferentes interpretaciones y comentarios al respecto, desde que solo es parte del proceso de actualización, hasta que es parte de la destrucción del sistema de salud.

Lo cierto es que, con la regulación actual en el país, el contar con estas normas nos da un marco de referencia, un mínimo indispensable con lo que deben operar los servicios de salud. Por lo que considero que es de suma importancia que se mantengan, actualicen o modifiquen según sean necesarias, pero su eliminación participa en el detrimento de la calidad de los servicios de salud.

¿Ustedes que opinan? ¿Consideran que las NOMs son importantes en la atención a la salud? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.

 

Dr. Bernardo Rea R.**
Administración de riesgos clínicos
Grupo mexicano de seguros.

** Maestro en administración de instituciones de salud.

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.

 

[1] https://www.gob.mx/salud/en/documentos/normas-oficiales-mexicanas-9705