Seguros de responsabilidad civil profesional. No solo en los médicos
En este espacio hemos hablado mucho sobre la importancia de que los médicos y los hospitales contemos con un seguro de responsabilidad civil profesional, hemos hablado como nuestra práctica profesional es de alto riesgo, en donde existen errores que ponen en peligro la vida de las personas, y se debe trabajar para buscar crear una cultura de seguridad de los pacientes efectiva, en donde se busquen soluciones y no culpables, que sea transparente en cuanto a los errores y las prácticas de mejora.
Pero también hemos hablado de que la seguridad del paciente no es una responsabilidad exclusiva de los médicos, sino que es de todo el sistema (y debemos por supuesto incluir a los pacientes en su seguridad y su cuidado).
Si decimos que la seguridad es responsabilidad de todo el sistema, eso nos lleva a hablar de como otros profesionales de la salud, que interactúan y trabajan con los pacientes también tienen un papel importante que jugar en el cuidado, por lo que también son personas que están en riesgo de tener alguna reclamación por parte de los pacientes.
Entonces quiero recordarles que no solo los médicos deben contar con este tipo de seguros de responsabilidad civil, es importante también en enfermería, odontólogos, nutriólogos, inhaloterapistas, rehabilitadores y otros profesionales que intervienen en el cuidado de los pacientes adquieran este tipo de seguros.
Por lo que quisiera aprovechar este espacio para invitarlos, amables lectores, a reflexionar sobre la práctica clínica o la atención sanitaria, sobre todo el sistema de salud que debe participar en la atención a los pacientes. Las múltiples piezas del engrane de este sistema tan complejo e identificar como somos un gran número de personas al servicio de los pacientes. Y si es necesario que se acerquen y adquieran una de estas pólizas que ofrecen protección al desarrollar nuestra práctica profesional en un entorno tan complejo.
¿Sabían que existen estos diferentes tipos de productos? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.