Nueva alerta sobre cirugías estéticas
La Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) emitieron un nuevo comunicado en junio del 2023 en donde advierten de los riesgos de someterse a una cirugía plástica o estética con médicos que no tienen el entrenamiento y las credenciales para realizar estos procedimientos.
Específicamente hablan de dos universidades que forman a médicos con una Maestría en medicina estética, advirtiendo que esto no es equiparable a un cirujano plástico estético y reconstructivo.
Explican de forma bastante clara diferencias del sistema de especialidad médica (de donde egresan cirujanos plásticos) que posteriormente pasan a certificarse como tales, certificación emitida por el Colegio Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva A. C. quien es el único organismo facultado para emitir dichos certificados; y los médicos que realizan una maestría.
Emiten algunas recomendaciones a la población, como:
1. Verificar que el establecimiento de salud en donde planeamos ser sometidos a alguna intervención tenga licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos.
2. Que el médico que nos va a atender tenga la especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, confirmado por su cédula profesional de especialidad, así como certificación vigente.
3. Que el título profesional y de especialidad del médico esté a la vista del público.
4. Y recomienda denunciar en caso de que esto no suceda.
Es importante enfatizar en la distinción que hacen en este comunicado de riesgo, que un médico con una formación de maestría, no lo capacita para realizar procedimientos quirúrgicos. Y que en el sistema de salud en México la única manera de estar entrenado para hacerlo es cursando una especialidad médica a través del sistema de residencias médicas. Y aunque las maestrías son una opción viable para los médicos, estas maestrías no forman profesionales con competencias quirúrgicas.
Recuerden que la seguridad de los pacientes debe involucrar a los pacientes mismos, por lo que debemos procurar que nuestros pacientes estén informados sobre su seguridad y sobre lo que pueden hacer para buscar recibir atención médica segura y de calidad.
¿Conocían estas diferencias entre médicos con maestría en cirugía estética y un especialista en cirugía plástica estética y reconstructiva? ¿Han recibido pacientes que pregunten sobre estos temas? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.