Desaparece el INSABI

Se dio a conocer en los últimos días que el INSABI creado al inicio de la administración, con la titánica tarea de universalizar los servicios de salud en el país, ha desaparecido, y así como su antecesor el Seguro Popular, deja un vacío enorme que hay que llenar, actualmente sugerido por el IMSS Bienestar.

Esta noticia es muy importante y aunque no toca directamente los temas que solemos abordar en este espacio (calidad en salud, responsabilidad civil profesional, seguridad del paciente), es relevante para todo el Sistema de Salud en México.

Poniendo un poco las cosas en contexto, el Seguro Popular cumplía la tarea de ofrecer servicios de salud a población que no contaba con algún tipo de acceso (ya sea seguridad social o la posibilidad para acceder a servicios particulares), esto lo hacía con un catálogo de padecimientos y con recursos limitados. Al inicio de la administración actual se decidió desaparecer el programa y reemplazarlo por el INSABI, que proponía algo similar, además de favorecer al manejo de recursos de manera óptima, por ejemplo, con el proyecto de compra consolidada que se llevó a cabo con el IMSS, ISSSTE, OPS.

Desde su creación el INSABI fue muy cuestionado ya que no explicaban mucha de su operación, transparencia de recursos, manuales de operación, etc; pero así funcionó por algunos años, hasta que hace poco se decidió desaparecerlo.

Ahora, lo que sabemos al momento es que su operación la llevará el IMSS Bienestar, que por lo que entiendo (como un NO especialista en Salud Pública) es una “rama” del IMSS que no comparte operación con las funciones habituales del Instituto, de brindar atención a los derechohabientes.

La desaparición del Instituto deja varias interrogantes, algunas de las cuales les comparto: ¿Qué sucedió que provocó la cancelación tan súbita? ¿Cómo funcionará la “afiliación” a los servicios del IMSS Bienestar? ¿Quién tomará el mando de este proyecto? Y la más importante ¿Qué implica este cambio para los pacientes que demandan estos servicios?

La importancia de este tema en el acceso a servicios de salud en nuestro país es fundamental, y no solo acceso a ellos, sino a servicios de calidad. Los invito a estar muy atentos en lo que pasa en los siguientes meses con este tema.

¿Ustedes atendían o han atendido pacientes de estos programas? ¿Cómo en el funcionamiento desde Seguro Popular, pasando por INSABI hasta el IMSS Bienestar? Los invitamos a participar con nosotros en los comentarios.