Demanda por mala colocación de prótesis de cadera

En esta publicación hablaremos de otro caso que los invito a comentar. Vi la nota de un reportaje que hablaba de un paciente que fue intervenido en el 2020 para la colocación de una prótesis de cadera derecha en un hospital pequeño particular en el Estado de México. En la nota mencionan que al momento de colocar la prótesis en la cirugía esta quedó mal puesta, que al notar esto los médicos que lo atendieron intentaron “acomodarla” traccionando la pierna del paciente, con el dolor que esto conlleva; y que días después lo intervienen quirúrgicamente nuevamente para arreglarlo, pero otra vez no quedó bien. Tiempo después lo atienden en el Hospital Juárez en la Ciudad de México en donde le retiran la prótesis y refieren que actualmente está en espera de una nueva colocación de prótesis.

En el reportaje muestran esta fotografía de una radiografía de como quedó la prótesis.

Por esto han decidido demandar al hospital y a los médicos, pero mencionan que al momento no han tenido respuesta.

Este foro no es mi lugar juzgar el “actuar médico” ya que no soy especialista en prótesis de cadera y no tengo la información completa. Pero los invito a reflexionar sobre la atención de calidad y segura con los pacientes, así como la prevención de conflictos.

Por lo que me gustaría presentarles las siguientes preguntas: ¿Cómo consideran que hubiera sido una mejor actuación por parte del equipo médico o del mismo hospital en este caso? ¿Qué información adicional considerarían relevante conocer en este caso? ¿Consideran que ha habido mal trato o una mala resolución, o hasta una negligencia en este caso?

En mi opinión creo que habrá que iniciar por conocer las condiciones del hospital y de los profesionales que hayan realizado la cirugía, revisar credenciales e idoneidad para realizar el procedimiento; después revisar que se haya recabado un consentimiento informado de manera correcta, en donde (de ser el caso) se explique que esto es una posible complicación de la cirugía, y por último me gustaría saber que otras opciones de tratamiento de las complicaciones pudieron existir para tratar de resolver la complicación. También creo que es importante que hagamos consciencia sobre como el crecimiento desmedido de clínicas pequeñas en el país (debido a la falta de capacidad de atención de instituciones públicas, y los costos elevados de las instituciones privadas) ha privilegiado que se ofrezcan servicios de salud más accesibles económicamente, pero con grandes riesgos para la calidad y la seguridad de los pacientes.

Como siempre, en casos que revisamos en los medios la información suele ser muy escaza, pero nos da oportunidad para reflexionar.

Los invitamos a iniciar la conversación en los comentarios respondiendo las preguntas planteadas u otras.

La nota se encuentra en: https://www.milenio.com/estados/hombre-denuncia-grave-negligencia-medica-mexico

 

Dr Fernando Pérez Galaz**
Administrador de Riesgos Clínicos

** Cirujano gastrointestinal y bariatra en Hospital ABC México.

 

Grupo Mexicano de Seguros S.A de C.V. se reserva el derecho de la información, imágenes, colores, diseño y logotipos utilizados en el presente boletín, por estar protegidos por los derechos de autor correspondientes, por los que se encuentra prohibida su utilización para fines distintos de los propuestos en el boletín.